El auto conceptual fue bautizado como Mako Shark (Tiburón Mako) y eso fue a raíz de que al manda más del área de diseño de General Motors -Bill Mitchell- le gustaban los tiburones, al grado que tenía uno disecado expuesto en su oficina ¡Así eran las extravagancias de los años 60!
Bueno... resulta que Mitchell ordena al equipo de diseño encabezado por Larry Shinoda que pinten el vehículo con el mismo patrón de color de la piel del tiburón que tenía colgado, el degradado entre azul intenso, gris y blanco de la piel del “Isurus oxyrinchus” (nombre cientifico del pez) fue virtualmente imposible de igualar causando mucho enojo y disgusto del mero mero de diseño de GM.
Cuentan las leyendas que al agobiado equipo de diseño se le ocurrió la descabellada idea de entrar una noche a la ofna de Mitchell, tomar el tiburon disecado y repintar la piel del pez con el degradado de colores que si lograban.
Al día siguiente y todo en aparente normalidad el equipo de diseñadores muestra a Bill Mitchell el Corvette Mako Shark y este acepta la tonalidad del vehículo, argumentando que el parecido con el tiburon de su oficina era simplemente perfecto e impecable.
El Corvette Mako Shark se conserva en la colección de General Motors, el paradero del pez disecado se desconoce...
¿Cual es la enseñanza de esta anécdota?
Ante la ADVERSIDAD siempre actuar con CREATIVIDAD.
El HM8 Mk2 un tributo al Porsche 918 Spyder por parte de la relojera suiza MB&F
Un atrevido y extraño diseño que solo 33 coleccionistas podrán disfrutar.
Desde el 2005 un amplio abanico de relojes MB&F ha logrado sobrepasar los límites de lo físicamente posible en términos de mecanizado del cristal de zafiro; el HM8 Mark 2 no iba a ser menos que las piezas previas.
Maximilan Büsser manda más de la casa relojera se le ocurrió -junto a un grupo de amigos- de hecho el nombre de la marca MB&F hace referencia a las iniciales del creador de la misma y la letra F hace referencia a Friends, y es justo los amigos de Maximilan los que le ayudan a ejecutar todas y cada una de las locuras que se le ocurren.
Para la creación del HM8 Mk2 se le ocurrió una gran complejidad al ejecutar la doble curvatura del cristal de zafiro es un proceso que es entre 30 y 40 veces más costoso que confeccionar que cualquier cristal de zafiro convencional y el riesgo de que se rompa es sumamente alto y como comenta el fabricante, si el cristal ha de romperse siempre se romperá casi al final. No obstante, una vez que se culmina ese complicado proceso de doble curvatura y se fija de manera segura en el reloj, es tan robusto como el cristal de zafiro de cualquier reloj del nivel de un MB&F.
¿Por qué se hace tanto hincapié en el cristal?
Simplemente porque es el que le da la forma y la estructura al reloj completo y como pueden ver en la imagen adjunta de un 918 Spyder no hay que tener el ojo altamente entrenado para darnos cuenta de que parte del Porsche fue tomada como inspiración para el HM8 Mk2.
Hablemos más del reloj
Está construido en un material compuesto denominado CARBONMACROLON que es una densa resina de policarbonato reforzada con nanotubos de carbono, un material compuesto formado por una matriz polimérica que ofrece una alta fuerza de tensión y dureza superiores a las de la fibra de carbón tradicional, puede pigmentarse de cualquier color y el material es tan duro que puede pulirse o labrarse como si fuera metal.
Características técnicas
Caja
Mecanismo
Producción
Precio
Un detalle interesante de todas las piezas creadas por la marca es que no se venden en joyerías o relojerías tradicionales, se venden en galerías de arte denominadas M.A.D. Gallery by MB&F (M.A.D. es un acrónimo de Mechanical Art Devices) y cuentan con pisos de exhibición en Ginebra, Taipéi, Dubai y Hing Kong
Una interesante entrevista con Uwe Brettel quien platica el futuro cercano y la eminente electrificación en las pistas
¿Quién es Uwe Brettel?
Uwe Brettel, responsable de Asuntos Especiales y Desarrollo Comercial de Porsche Motorsport, y en una amena -y larga charla- reflexiona sobre el futuro de los deportes de motor en una entrevista realizada en el Centro de Desarrollo de Porsche en Weissach.
Uwe, usted es una institución en Porsche desde hace décadas, especialmente en el área de Motorsport. ¿Qué le apasiona de las carreras y por qué le preocupa el tema de la sostenibilidad?
Uwe Brettel: Llevo en Porsche Motorsport desde 1995 y he trabajado allí en diferentes cargos. En mi etapa como Director de Porsche Motorsport Norteamérica, de 2003 a 2008, quedé increíblemente fascinado por el espíritu deportivo y la alta competitividad. Después, tras diez años como Jefe de Ventas de Porsche Motorsport en el área de carreras internacionales para clientes, decidí tomarme una época de descanso para disfrutar de mi familia y practicar actividades como el senderismo de montaña. Fue en este momento cuando experimenté la naturaleza de cerca y me involucré cada vez más con los temas de la sostenibilidad. En mi siguiente cargo como responsable de Desarrollo Corporativo, pude llevar esta idea al plano profesional.
Actualmente Porsche está trabajando en la reducción continua del impacto de la competición en el medio ambiente. Las carreras y la sostenibilidad parecen contradictorias a simple vista. ¿Cómo pueden conciliarse?
UB: Para mí no existe contradicción. Creo que el deporte siempre debería ser una parte integral de la sociedad y no un fin en sí mismo. Sin embargo, el estado de deterioro de nuestro ecosistema, ya claramente visible en el cambio climático provocado por el hombre, requiere un replanteamiento constante. Centrarse en una mayor sostenibilidad es una oportunidad para Porsche Motorsport, ya que podemos hacer una contribución significativa a la causa desarrollando soluciones innovadoras, técnicas y organizativas.
¿Qué enfoque concreto está adoptando para que Porsche Motorsport sea más sostenible?
UB: En el marco de nuestra ofensiva estratégica en el deporte del motor, hemos formado un equipo interdepartamental. Los colegas del sistema de gestión ambiental y energética aportan su valiosa experiencia en el campo de la sostenibilidad ecológica. También trabajamos en estrecha colaboración con la gestión estratégica de sostenibilidad, el desarrollo de vehículos de producción y con varios departamentos para reducir el impacto medioambiental del deporte del motor. Somos conscientes de que, en este momento, estamos en el comienzo de una transformación. La atención se focaliza en reducir de manera continua las emisiones, la energía, los contaminantes, los residuos o el consumo de agua que afectan al clima. Estamos haciendo un trabajo pionero. Nuestro equipo se centra en toda la cadena de valor de Porsche Motorsport. Para ello hemos identificado tres campos de acción: en primer lugar, la infraestructura de las carreras; en segundo lugar, los propios coches de competición; por último, grandes campeonatos como la Porsche Mobil 1 Supercup o la Fórmula E. Por otra parte, la FIA también ha publicado una estrategia medioambiental que nos sirve de orientación. Nuestros propios análisis nos han permitido trazar una hoja de ruta estratégica inicial para concretar los objetivos dentro de nuestros campos de acción. Posteriormente, hemos definido proyectos y ya hemos implementado las primeras medidas.
¿Puede poner algún ejemplo?
UB: Un proyecto apasionante ha sido el de nuestro centro de competición dentro de las instalaciones de Weissach, donde hemos conseguido aumentar la eficiencia energética y reducir nuestros flujos de residuos. En un primer paso nos centramos en adoptar medidas que se puedan implementar rápidamente con respecto a la optimización energética. Y en este sentido hemos conseguido grandes avances ayudando a cambiar la conducta de los empleados, adaptando el control de los sistemas técnicos del edificio y reduciendo la temperatura ambiente. En el ámbito de los flujos de residuos, el objetivo es introducir una separación de residuos de extremo a extremo en talleres y oficinas. Nuestras medidas ya están dando frutos: Porsche Motorsport recibió en 2022 el sello medioambiental de tres estrellas de la FIA y también forma parte del sistema de gestión medioambiental y energética de Porsche.
La eficiencia energética y la separación de residuos son importantes también fuera del Centro de Desarrollo de Weissach. ¿Cómo aborda estos temas durante el transcurso de las carreras?
UB: El desarrollo de una normativa medioambiental propia para los eventos de competición fue un pilar básico que, en primer lugar, implementamos en el marco de un proyecto piloto en la Porsche Mobil 1 Supercup. En esta normativa se incluyen requisitos medioambientales vinculantes y, por tanto, que admiten sanción. Ha habido algunos cambios en la infraestructura de los equipos en cada carrera. Por ejemplo, proporcionamos fuentes de agua potable para evitar el uso de botellas de plástico. Además, existen contenedores especiales para sustancias peligrosas, de modo que algunas como los combustibles no puedan dañar el medio ambiente en ningún caso. Para evaluar la eficacia de nuestras medidas, designamos a un responsable medioambiental que se encarga de hacer un seguimiento.
Para reducir el impacto medioambiental en los deportes de motor también existen soluciones que se aplican directamente a los coches. ¿Es posible implementar la electrificación en la competición?
UB: La electrificación no se limita a los vehículos de carretera, sino que también puede adquirir una gran relevancia en el mundo de las carreras. El GT4 e-Performance totalmente eléctrico es un claro ejemplo. En este momento, el prototipo está viajando alrededor del mundo en nuestro “Performance Tour” y su objetivo es plantear un tipo de competición más eficiente en el uso de los recursos. Al mismo tiempo, estamos trabajando en muchos otros temas, como la infraestructura de carga o la logística con reducción de CO₂. La Fórmula E también es innovadora para nosotros. En el campeonato de monoplazas eléctricos se registran sistemáticamente las emisiones de CO₂, se presenta un informe de sostenibilidad independiente para cada carrera y todos los participantes deben respetar límites de peso y volumen en lo que respecta a la logística.
¿Cuál es el siguiente paso y cómo podría ser la competición sostenible en Porsche en el futuro?
UB: Porsche Motorsport podría convertirse en un motor de innovación y de soluciones técnicas y sostenibles, fiel al lema “De las carreras a la producción en serie”. En nuestros coches de carreras, por ejemplo, existe potencial de mejora con el empleo de materiales innovadores en la carrocería. Por ejemplo, se puede utilizar biofibra o también materias primas renovables como el lino o el carbono reciclado, en combinación con resinas sostenibles. También se pueden fabricar neumáticos de carreras con materias primas de origen biológico. Pero para que esto se pueda implementar, tenemos que coordinarnos adecuadamente con nuestros proveedores. Por eso, es clave la actuación de nuestro departamento de Compras de la división Motorsport. Otros campos en los que vemos oportunidades son los efuels y la electrificación. Estoy convencido de que las carreras de clientes, especialmente aquellas al esprint con una duración de 25 a 30 minutos, se podrán desarrollar en el futuro con electricidad y energías renovables. Con el “Porsche GT4 e-Performance World Tour” ya estamos mostrando cómo podría ser esa realidad.
Bernie Ecclestone podría pasar 17 meses en prisión por no declarar más de 400 millones de Libras Esterlinas
A sus 92 años tendrá que enfrentar un lío fiscal bastante gordo que le costará una fortuna.
El ex manda más de la F1 ha sido condenado a 17 meses de prisión (suspendida si no reincide) y al pago de 653 millones de libras (unos 756 millones de euros) al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 400 millones de libras (460 millones de euros).
Se le acusó de no declarar más de 400 millones de libras en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 -cuando aún era él manda más de la Fórmula 1- y la querella es por impuestos por activos no declarados en el extranjero.
Ecclestone de 92 años, se ha declarado culpable este jueves 12 de octubre en una corte de Londres de un cargo de fraude por el que comenzaron a investigarle en julio de 2015. Estaba acusado de evasión fiscal mediante representación falsa entre julio de 2013 y octubre de 2016.
La justicia británica es muy estricta al respecto de las declaraciones de sus contribuyentes y deben hacerlo aunque tengan operaciones fuera de Gran Bretaña.
Tal es el caso del polémico Bernie Ecclestone que no tiene fama de ser el tipo más transparente en cuanto a temas de dinero, bienes y propiedades.
Inicialmente Mr. E negó categóricamente y se declaró inocente ante el Tribunal de Magistrados de Westminister en la primera audiencia celebrada en agosto pasado.
El día de hoy -12 de octubre- Ecclestone compareció en el Tribunal de la Corona de Southwark y se declaró culpable sobre la evasión de impuestos de un fideicomiso de más de 400 millones de libras esterlinas que tiene depositadas en Singapur.
El Daily Mail informó que el fiscal del caso Ecclestone que las primeras declaraciones de Bernie no fueron del todo claras:
"El Sr. Ecclestone sabía que su respuesta podría haber sido falsa o engañosa. A partir del 7 de julio de 2015, el Sr. Ecclestone no sabía la verdad de la posición, por lo que no fue capaz de dar una respuesta a la pregunta. El Sr. Ecclestone no tenía del todo claro cómo estaba estructurada la propiedad de las cuentas en cuestión", expresó el fiscal.
En 2022 la revista Forbes lo calificó como el duodécimo hombre más rico del Reino Unido con una fortuna estimada en 3,000 millones de euros.
El inusitado equipo debutó en 2009, dominó y ganó casi todo en esa temporada y luego desapareció.
Como ya lo leyeron en el título, el caso Brawn GP en el mundo de la F1 ha sido más que sorprendente, pues jamás en la historia de la máxima categoría se había dado el caso de que un equipo debutante, fuera campeón en su primer año y menos común que después de ello el equipo desapareciera tan rápido como llegó.
Disney+ de la mano de Keanu Reeves nos contarán la historia de ese hecho que quizá no muchos de los nuevos fanáticos de la F1 conocen.
Repasemos la historia
¿De dónde sale Brown GP?
El equipo fue propiedad de Ross Brown, un personaje conocido -y respetado- en la Fórmula 1. Brawn es británico e Ingeniero de profesión y se involucró con la máxima categoría del automovilismo al final de los años setenta y con el tiempo alcanzó fama como un gran estratega y simplemente un genio con el tema de las paradas en pits para repostar combustible y cambiar llantas. En los años 90 se involucra con Ferrari y en 1997 los jefes máximos de Ferrari – Montezemolo y Todt-lo nombran director técnico de la Scuderia Ferrari y justo después del nombramiento empieza a ganar Michael Schumacher, al grado de hacerse invencible durante cinco temporadas seguidas (2000 - 2004 en donde fueron campeones absolutos de constructores y pilotos.
En el 2007 la Scuderia BAR-Honda anuncia que Brawn sería el responsable total del equipo (Diseño, fabricación, ingeniería) y sorpresivamente Honda decide venderle el equipo a Ross Brown en un dólar en el 2008, el alemán gestiona la proveeduría de motores con Mercedes-Benz y debuta con su equipo en la temporada 2009 con Jenson Button y Rubens Barrichello como pilotos, en su año debut logra el campeonato de constructores -junto con Mercedes-Benz- y el de pilotos con Jenson Button, acto seguido recibe un cheque por 100 millones de dólares firmado por Daimler-Benz por el 75.1% de las acciones del equipo y además un contrato como Director del naciente equipo ahora denominado Mercedes-AMG F1 Team.
Disney+ y Reeves
Bueno… después del repaso histórico volvamos a la serie de Diney+
Serán cuatro capítulos de una serie documental titulada Brawn: “The imposible Formula 1 Story” (Brawn, La historia imposible en la Fórmula 1) en donde de la mano de Keanu Reeves conoceremos el intrincado mundo detrás del polémico personaje que da nombre a la serie.
En Estados Unidos se estrenará el 15 de noviembre por la plataforma de “streaming” Hulu, propiedad de Disney Entretainment y en el resto del mundo seguramente por Disney+.
A Latinoamérica seguramente nos llegará un poco después.
Hoy me entero con cierta nostalgia que la empresa Carlsson -tuner alemán de Mercedes-Benz con sede en Merzig Alemania- cerró sus puertas.
Yo fui su representante y distribuidor en México a fin de los 90 e inicios del 2000.
Eran buenas y divertidas épocas de tunear coches exclusivos y hacerlos más...
Cientos de anécdotas -buenas y malas-