El 17 de julio se celebró el Día Internacional del Automovilismo Deportivo, fecha que no se escogió al azar, sino que se eligió para conmemorar el fallecimiento de uno de los personajes más recordados y admirados del deporte del motor, el piloto Juan Manuel Fangio.
¿Quieres saber por qué? aqui te contamos un poco de su trayectoria.
El cinco veces ganador de la F1, Juan Manuel Fangio, nació en una familia modesta de inmigrantes italianos, por lo que desde muy pequeño conoció lo que era trabajar. A los 9 años de edad, a pesar de que no le gustaba, el pequeño Fangio ayudaba a su padre en la herrería de Francisco Cerri, ahí tuvo su primer acercamiento con los carruajes y la herrería. Al año siguiente, empezó a trabajar en un taller mecánico, donde con mucha habilidad, movía un Panhard Levassor de un lado a otro para poder barrer.
Trabajó con Rugby de Carlini, con quien aprendió a manejar en forma. Al año siguiente, entró a un taller de una concesionaria de Ford y después al taller de Miguel Viggiano. Poco a poco empezó a tener curiosidad por los coches y, a los 16 años, fue propietario de su primer automóvil, un Overland de 4 cilindros que convirtió en uno de carreras, aunque no se animaba a competir. Esa oportunidad llegó en 1929, como copiloto de Manuel Ayerza, cliente del taller donde trabajaba, logrando junto a Ayerza un segundo lugar manejando un Chevrolet 1928.
Después de esa carrera, no hubo quien lo parara. No solo se dedicó a participar como acompañante en competencias de la zona, sino también a modificar coches. En 1932, montó un pequeño taller con su amigo José Duffard, negocio que empezó a crecer y, tan solo dos años después, se trasladaron de un terreno en frente de su casa a un local, y no solo a un pequeño espacio, sino a toda la esquina.
Su gran debut como piloto llegó el 25 de octubre de 1936 en una carrera no oficial en el circuito de Benito Juárez, con un Ford "A" 1929, número 19, color azul, que operaba como taxi. En esa carrera participó con el seudónimo de Rivadavia. Él iba en tercera posición, pero en esa ocasión la suerte no estuvo de su lado y tuvo que abandonar la carrera por una falla en una biela.
Esa carrera fue el parteaguas de su carrera y, sin pensarlo, año tras año se metería aún más en el deporte automovilístico, compitiendo con sus propios medios o con ayuda de sus amigos y vecinos.
Nos llevaríamos muchas horas hablando y enumerando todas sus victorias y participaciones tanto en competencias nacionales como internacionales de 1940 a 1950, que no son menos importantes, pero lo que mantiene nuestra atención es que justo en el año de 1950 se llevó a cabo el primer campeonato de la F1 y, por supuesto, Fangio no podía faltar. En 1950, Fangio, o "El Chueco", sobrenombre que se dice se ganó por sus piernas arqueadas, fue llamado por Alfa Romeo para competir en la primera temporada de la F1 junto con Giuseppe Farina y Umberto Maglioli. Fangio quedó en segundo lugar debido a que tuvo que abandonar tres carreras, quedando detrás de su compañero de equipo Nino Farina, pero en ese año consiguió 11 victorias en distintas competencias.
El año siguiente, en 1951, ganó su primer campeonato de la F1 en un Alfa Romeo 159. En esa temporada, ganó el GP de Suiza en Berna, el GP de Europa en Reims y el GP de España en el Circuito de Pedralbes de Barcelona. Los siguientes años fueron un sube y baja en la categoría. En el 52, sufrió un accidente en el GP de Monza que casi le cuesta la vida y que lo hizo abandonar la competencia de ese año, y en 1953 obtuvo el subcampeonato con el equipo de Maserati.
Su segundo y tercer triunfo fue en 1954 y 1955 con el equipo de Mercedes, donde tuvo como compañero a Stirling Moss, quien apodó a su compañero como "El Maestro". En 1956, firmó con Ferrari, con quien obtuvo de nuevo un campeonato mundial, y en 1957 obtuvo su quinta y última victoria en esta categoría, pero en este año a bordo de un Maserati.
Su quinta victoria fue el final de su carrera en la F1, el 3 de febrero de 1958 ganó su última carrera en el GP de la Ciudad de Buenos Aires. Después de su gran trayectoria como piloto en la máxima categoría del automovilismo, no se alejó del medio, siguió participando en carreras de exhibición, históricas y desfiles. Participó en diversos proyectos, como en la organización de la F2 en 1962, fue Presidente de Mercedes Benz Argentina y recibió premios y reconocimientos tanto por su labor, como por sus logros en el deporte.
La vida de Juan Manuel Fangio llegó a su fin el 17 de julio de 1995 debido a unas complicaciones respiratorias.
El día de su muerte se le recuerda por su gran tenacidad y habilidad en las pistas, por sus múltiples victorias y participaciones no solo en la F1, sino también en las 24 Horas de Le Mans en 1950 y 1951, y el triunfo en la Carrera Panamericana -en México- en 1953, con un Lancia.
Por todas estas hazañas que logró en los primeros años de la F1, es que se convirtió en un digno representante del deporte del motor, por lo tanto el día de su muerte, como una forma de seguir honrando su legado se celebra el día del automovilismo deportivo.