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Renault 4 E-Tech: un ícono del pasado con tecnología del futuro

Staff Hangar Media

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17/10/2024
- 4 minutes
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Por - Staff Hangar Media

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Renault 4 E-Tech: un ícono del pasado con tecnología del futuro

El Renault 4, que vendió 8,135,424 unidades en los cinco continentes y en más de cien países a lo largo de 30 años...

Hoy la marca del rombo presentó el R4 eléctrico, y regresa uno de los nombres más emblemáticos de la marca.

Antecedentes

Remontémonos a 1956. El Director General de Renault de ese momento, Pierre Dreyfus, no estaba muy de acuerdo con lo que sucedía en la industria en esa época, pensaba que era conformista. Es entonces cuando lanzó la famosa frase: “Un coche debe dejar de reducirse a dos asientos y una cajuela. ¡Quiero volumen!”. Esa frase daría como resultado, más adelante, en 1961, el lanzamiento del Renault 4.

Se vendieron 8,135,424 Renault 4 a nivel global de 1961 a 1992

En su momento, el proyecto fue tan secreto que se utilizaba la clave "Marie-Chantal" para referirse al R4, y se usaban telegramas para los informes. Finalmente, en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1961, se presentó el Renault 4, en la calle y a la vista de todos.

El Renault 4 o 4L marcó un hito en su época, pues la industria era muy rígida y se basaba en un modelo de tres cajas con el motor en la parte trasera. Pero entonces llegó Renault y lo cambió todo: ofreció un automóvil versátil, de uso urbano y rural, con volumen trasero, cajuela espaciosa y de cuatro puertas, que pronto se convirtió en el favorito de la gente.

Su diseño atraía a todos, sin importar género o clase social.

Poco a poco, el 4L se convirtió en el Renault más vendido en el mundo. Se fabricó en Europa, América, África y Oceanía. Finalmente, tras más de 30 años de historia, el Renault 4 dejó de fabricarse en 1992, con un legado de 8,135,424 unidades vendidas. Para la despedida, se fabricó una serie especial de 1000 unidades llamada “Bye Bye”, con una placa numerada del 1000 al 1 en el tablero.

La Nueva Era Eléctrica revive el 4

La encargada del rediseño fue Paula Fabregat, quien, junto con su equipo, tuvo la difícil tarea de trasladar y estilizar el modelo de 1961 a la modernidad. El diseño mantiene ciertos elementos que nos recuerdan a su ancestro, como la parrilla rectangular y la tercera ventana lateral, aunque aumentó un poco de tamaño: mide 4,14 metros de longitud, 1,80 de anchura y 1,57 de altura. En el interior, podemos encontrar una amplia cajuela con 420 litros de espacio, una fila trasera y el asiento del pasajero es plegable para lograr casi todo el piso plano.

El Renault 4 E-Tech está equipado con un sistema de control de tracción Extended Grip para garantizar un manejo confortable. Además, está fabricado sobre la plataforma AmpR Small, única en Europa, que proporciona agarre en carretera, la función One Pedal y una autonomía de hasta 400 km. El vehículo cuenta con el propulsor Cléon eléctrico en dos variantes: de 120 CV y 150 hp.

El R4 E-Tech se podrá personalizar a gusto, con una gran gama de opciones: nada más y nada menos que 670 combinaciones posibles.

¿Por qué un eléctrico?

Renault siempre está a la vanguardia, y por ello, el Renault 4 E-Tech eléctrico refleja su compromiso de acelerar la transición energética en toda Europa. A través de todos los modelos eléctricos de su gama, podemos encontrar vehículos para todas las necesidades y usos.

Filosofía: versatilidad

Así como en 1961, el Renault 4 buscaba ser un vehículo para todos, el Renault 4 E-Tech conserva esa versatilidad y su filosofía como un automóvil adaptable para todas las necesidades. Está diseñado para que el cliente lo use de acuerdo a sus preferencias, ya sea de ocio o de trabajo, solo o en familia, aprovechando al máximo su espacio.

El objetivo de Renault es permitir que todo el mundo explore las posibilidades de los vehículos eléctricos. Como el "blue-jean" del siglo XXI, está diseñado para hacerlo todo.

Fabrice Cambolive, Director General de Renault, destacó que este automóvil eléctrico, que está en sintonía con su tiempo, era el vehículo que faltaba: “Un vehículo compacto con espacio de verdad. Ahora lo tenemos con este modelo versátil, funcional, modulable y con un maletero amplio y fácil de cargar”.

4 movements

Renault queria que la noticia del regreso del R4 trajera consigo mas novedades y con motivo del lanzamiento del nuevo R4 eléctrico, la marca francesa ha presentado algunas iniciativas que reafirman su compromiso con la movilidad eléctrica. La primera es su asociación con varias startups francesas para el lanzamiento de “4 movements”.

El proyecto consiste en ofrecer movilidad eléctrica para todos los medios de transporte. La presentación del R4 se hizo junto con un mini-remolque, un avión, una moto y una moto de agua, de ahí el nombre “4 movements”, lo que demuestra los planes ambiciosos de la marca para transformar la forma en que nos desplazamos, a través de soluciones ecológicas y un enfoque más inteligente de la movilidad, que también es más divertido.

Avión

Startup: Aura Aero. Integral E es un e-plane biplaza de 7.26 m de largo y 8.78 m de envergadura. Ofrece una experiencia de vuelo única y ecosostenible, con una autonomía de una hora y un tiempo de carga de la batería inferior a treinta minutos.

Mini remolque

Startup: Carapate Adventure .Mini remolque de líneas retro, con una cama que hace las funciones de sofá y una cocina interior-exterior, pesan solo 560 kg y son fáciles de remolcar y montar.

Moto

Starup: Ateliers HeritageBike. Inspirada en el diseño de los años 80, la Heritage Spirit Scrambler está disponible con un motor de 7 kW (280 Nm de par) y una batería de hasta 4.6 kWh para una autonomía estándar de 110 km.

Moto acuática

Startup: Searider. La Seacruiser puede desplazarse a velocidades de hasta 55 km/h sobre el agua, con sus dos motores eléctricos de 22 kW. Su autonomía es de 90 minutos.

Hasta ahora, Renault no ha confirmado oficialmente si el Renault 4 E-TECH se venderá en México.

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