En el Concorso d’Eleganza Villa d’Este del 2023 fue presentado el Huayra Codalunga de Pagani, un trabajo de diseño que se realizó bajo el pedido de dos clientes que deseaban una versión del Huayra, pero con una cola más larga que te transportara a los coches de Le Mans de los 60. El Huayra Coupé fue rediseñado con una cola más larga, como si hubiera sido acariciado y moldeado por el viento, como si la velocidad lo hubiera forjado.
Ahora, Pagani lanzó una nueva variante bajo el sello Grandi Complicazioni: el Huayra Codalunga Speedster, un modelo que sigue conservando su elegancia y esencia deportiva, pero ahora descapotable. La obra de arte salida de San Cesario sul Panaro comparte muchas similitudes con el coupé, pero la diferencia radica en que el parabrisas es más bajo. Y si te preocupa el mal tiempo, eso no es problema para el Speedster, porque cuenta con un techo rígido con un gran panel de vidrio que se integra suavemente con la carrocería esculpida y cubre el motor V-12.
Aunque el modelo destaca por su limpieza en la carrocería, hay elementos que lo hacen resaltar, pero no son sólo decorativos: todo tiene un porqué en el Huayra Codalunga Speedster. Su forma alargada, que desciende antes de elevarse al final, forma un pequeño alerón que proporciona una aerodinámica excepcional.
Y si el exterior es una obra de arte, el interior no se queda atrás. El diseño del habitáculo es el tradicional de Pagani, totalmente artesanal pero con amenidades tecnológicas. Con cuero cosido totalmente a mano, molduras de metal, volante de fibra de carbono que luce un borde de caoba con remaches de aluminio y una palanca de cambios que nos remonta a los clásicos. Además, se incorpora una nueva tela bordada que adorna los asientos, los paneles de las puertas y la consola central. Su diseño está inspirado en la forma de los cuatro tubos de escape, y se estima que cada pieza bordada cuenta con aproximadamente 450,000 puntadas individuales.
Ahora, la propulsión del Huayra Codalunga Speedster. Cuenta con un motor V-12 biturbo de 6.0 litros, suministrado por AMG, utilizado por Pagani durante años, y que entrega 852 caballos de fuerza y 811 lb-pie de torque, exactamente igual que en el Utopia. Su transmisión Xtrac es de siete velocidades, disponible en configuración manual automatizada o completamente manual, con tracción trasera.
Solamente están disponibles 10 unidades de este modelo homologadas para carretera y se prevé que sean entregadas a partir de 2026. No se tiene información sobre el precio.