

El Concurso de Elegancia de Pebble Beach celebrará su edición número 75, y para esta ocasión, la organización pretende reunir y revivir algunos de los encuentros automovilísticos más icónicos. En esta gala, Ferrari, la casa carrocera Vignale, los primeros Speedsters americanos, los Streamliners clásicos y los coches de competición japoneses serán los protagonistas.
Ferrari


Ferrari debutó en Pebble Beach en 1951 con un 166 MM mostrado por Jim Kimberly, quien también compitió en la carrera hasta volcar sin lesiones, recibiendo un beso de Ginger Rogers. Desde entonces, más de 900 Ferraris han participado en el Concurso. La marca se volvió protagonista desde 1973 y suele tener varias categorías.
Carrozzeria Alfredo Vignale


Alfredo Vignale, nacido en 1913, comenzó como hojalatero a los 11 años y trabajó para Pinin Farina y Stabilimenti Farina antes de fundar su propia carrocería en 1948. Su colaboración con el diseñador Giovanni Michelotti desde 1950 marcó su época más célebre: Michelotti creaba los diseños y Vignale los materializaba. Juntos dieron vida a numerosos chasis de Ferrari, Lancia, FIAT 8V, Maserati y otros, convirtiéndolos en obras icónicas. Hoy, sus autos son símbolos de la artesanía italiana y la elegancia de la dolce vita de los años 50.
Primeros Speedsters Americanos


Antes de la Primera Guerra Mundial, algunos fabricantes estadounidenses crearon speedsters: autos rápidos, minimalistas y potentes que despertaron la pasión de los primeros entusiastas. Con diseño sencillo, dos asientos, tanque cilíndrico y ruedas de repuesto, se parecían a los coches de competición de la época, como el Marmon Wasp. Modelos icónicos como el Stutz Bearcat y el Mercer Raceabout aún son admirados. La categoría mostrará varios de los speedsters más famosos, junto con otros menos conocidos pero igualmente emocionantes.
Streamliner


En la segunda mitad de los años 30, el diseño automotriz vivió una etapa de cambios radicales y gran creatividad gracias al auge de la aerodinámica, que desplazó los antiguos estilos angulares. Algunos fabricantes experimentaron con auténticas formas en lágrima basadas en pruebas de túnel de viento, mientras otros adoptaron el estilo aerodinámico como tendencia general. Pronto, desde electrodomésticos hasta autos ofrecían líneas “streamlined”. Estos diseños dieron lugar a vehículos sorprendentes, con formas fluidas, parrillas inclinadas y traseras fastback, considerados hoy algunas de las creaciones más audaces del automovilismo. El Concurso de Elegancia 2026 celebrará este legado.
Las carreras de Pebble Beach


Para su 75.º aniversario, el Concurso de Elegancia de Pebble Beach 2026 celebrará sus orígenes en las carreras de ruta. La primera carrera y el primer concurso se realizaron juntos en 1950, exhibiendo y juzgando autos cerca de las canchas de tenis antes de desfilar por la recta del circuito. Las competencias continuaron hasta 1956 con pilotos destacados como Phil Hill, Carroll Shelby y Ken Miles, además de celebridades como Jackie Cooper. Debido al riesgo del circuito forestal, se creó el trazado de Laguna Seca. La celebración presentará la evolución de los autos deportivos que corrieron en los años 50, desde modelos de fabricantes reconocidos hasta piezas especiales únicas.
Automovilismo japonés


En los años 90, fabricantes japoneses como Toyota, Mazda y Nissan buscaron probar su nivel en esta prueba en Las 24hrs de Le Mans. Mazda ganó en 1991 con el 787B, mientras que Toyota logró cinco victorias consecutivas entre 2018 y 2022 con autos híbridos. En 1990, un Nissan logró la pole con una ventaja de seis segundos sobre el Porsche más cercano, aunque abandonó por fallas mecánicas. Honda también compitió entre 1994 y 2006, ganando GT2 en 1995. La muestra incluirá destacados autos japoneses que participaron en Le Mans.
El Concurso de Elegancia se llevará a cabo el 16 de agosto de 2026 y poco a poco se irán develando más categorías interesantes.