

El Alfa Romeo BAT (Berlinetta Aerodinamica Técnica) fue un concepto de los años 50 que nació de la colaboración entre Alfa Romeo y la Casa de Diseño Bertone, cuyo trabajo de diseño estuvo a cargo de Franco Scaglione.
En realidad fueron tres conceptos: BAT 5, BAT 7 y BAT 9; sus particulares carrocerías y aerodinámica están influenciadas por dos cosas: la fuerte presencia de Estados Unidos después de la II Guerra Mundial y la aeronáutica. Durante los años 50 el sueño y el estilo de vida americano permeó en la sociedad europea y, además, no es un secreto que muchos automóviles de la época estuvieran inspirados en el área de la aviación, cada continente y país con su propia visión; en el caso italiano, mucho más minimalista.
Con el fin de reinventarse y buscar un sustituto del Disco Volante, Alfa Romeo buscaba algo distinto e innovador, y la mano de Franco Scaglione era la indicada. El chasis utilizado fue el del Alfa Romeo 1900 Súper Sprint, con motor de cuatro cilindros en línea y 115 CV de potencia, pero obviamente con una estética bastante diferente.
BAT 5


Presentado en 1953 en el Salón de Turín, fue el modelo más futurista de su clase, con un diseño aerodinámico que se puede observar principalmente en su parte frontal, dibujada en forma de M, y sus ventanas y parabrisas delantero inclinados, aportando una resistencia al viento muy eficiente. Su aerodinámica tenía niveles tan bajos que se consideró toda una proeza de la ingeniería.
Propulsado por un motor de cuatro cilindros en línea y ocho válvulas, alimentado por dos carburadores Weber que ofrecía 117 CV de potencia a las ruedas traseras.
El primer BAT tuvo tanto éxito que la colaboración entre Alfa Romeo y Bertone continuaron, no sólo con la siguiente generación del BAT, sino con el diseño del Giulietta Sprint.
BAT 7


Al año siguiente salió el BAT 7, también presentado en el Salón de Turín. Mantuvo su diseño con ligeros cambios, predominando mucho más los alerones laterales. Siguió siendo un referente de la aerodinámica y, es más, superó a su antecesor reduciendo el coeficiente aerodinámico, algo que a la fecha es muy difícil de conseguir.
BAT 9


El turno del BAT 9 llegó en 1955. Este, a diferencia de los anteriores, tiene un diseño más adecuado a la época, sin alejarse de lo futurista pero alineado a las tendencias del momento. Las aletas redujeron su tamaño y el parabrisas tomó una forma más envolvente; la razón fue porque se pensó como modelo de producción, sin embargo, el proyecto nunca despegó.
BAT 11


Muchos años después el BAT resurgió de las cenizas. En el Salón del Automóvil de Ginebra de 2008 se presentó el BAT 11, basado en el Alfa Romeo 8C Competizione. Si bien fue una versión futurista de la época moderna, trataron de mantenerse fieles a la herencia de los modelos de los años 50 y, sobre todo, trabajaron en el desarrollo de los elementos aerodinámicos de Scaglione, logrando alcanzar el coeficiente aerodinámico del BAT 9.
¿Cuál de lo cuatro Alfa BAT aquí presentados te gusta más?