55 5555 5555

El circuito de Silverstone, la cuna de la F1.

Fernanda Parraguirre Balderas

Fernanda Parraguirre Balderas

28/01/2026
- 2 minutes
|
Fernanda Parraguirre Balderas

Por - Fernanda Parraguirre Balderas

28/01/2026
- 2 minutes
|

El circuito de Silverstone, la cuna de la F1.

El circuito de Silverstone es uno de los más importantes del Gran Circo y no es para menos, pues es considerado el lugar donde todo comenzó.

Silverstone tiene sus orígenes en la Segunda Guerra Mundial. Durante el conflicto, la Fuerza Aérea Británica decidió construir, a 20 kilómetros al sur de Northampton, un puerto aéreo para bombarderos con tres largas pistas de forma triangular que servían de despegue y aterrizaje. Aquel triángulo de asfalto fue gran aliado de los bombarderos de dos motores Vickers Wellington. Cuando terminó la guerra, el aeródromo se empezó a desmantelar y terminó abandonado, pero realmente sería en ese momento que la leyenda de Silverstone daría inicio.

Justo en esta parte de la historia, durante 1947, aparece un personaje muy importante: Maurice Geoghegan, quien había comprado un Frazer-Nash y tenía un gran ímpetu por probar su máquina, pero las carreteras no le eran suficientes. Fue entonces que, tras una exploración en la zona, descubrió el aeropuerto que conectaba con una carretera perimetral.

El puerto aéreo, aunque era un secreto, pronto se convirtió en una sensación y se realizó una primera carrera con 12 pilotos aficionados, ganando así popularidad. Esto llegó a oídos del Royal Automobile Club (RAC), quienes no tardaron en solicitar el arrendamiento del aeródromo y crear su propio Gran Prix, llamado “Royal Automobile Club International Grand Prix”.

Para 1950, el primer Gran Premio de F1 se llevó a cabo en ese circuito, que para ese momento ya había agregado otro carril, ya que los accidentes eran pan de cada día. Y es que la naturaleza del circuito precisamente era que los aviones despegaran en función de la dirección del viento, pero en un auto ocasionaba una velocidad difícil de controlar.

El 13 de mayo de 1950, el primer GP se llevó a cabo en un circuito con ocho curvas (Woodcote, Copse, Maggots, Becketts, Chapel, Stowe, Club y Abbey). El circuito de Silverstone se ha ido modificando con los años y ha perdido la mayor parte de su velocidad original; aun así, es el 3er circuito más rápido. Y es que hay que recordar el accidente de Michael Schumacher en 1999, quien chocó su Ferrari contra los neumáticos de seguridad después de perder el control en la curva Stowe; este accidente le costó a Schumacher estar inhabilitado por 5 meses.

Actualmente se mantienen las ocho curvas originales, pero se han sumado otras como Farm, Village, The Loop, Aintree, Brooklands, Luffield y Vale, incrementando su recorrido de 4.649 kilómetros a 5.891 kilómetros.

Silverstone ha visto correr a grandes figuras como Juan Manuel Fangio; Jim Clark, quien ganó tres ediciones consecutivas; Jackie Stewart, dos; Alain Prost, dos; y Lewis Hamilton, quien ha ganado en 9 ocasiones en el circuito.

¿Qué sería de la F1 sin Silverstone?

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HANGAR MEDIA

cross