Bernie Ecclestone podría pasar 17 meses en prisión por no declarar más de 400 millones de Libras Esterlinas
A sus 92 años tendrá que enfrentar un lío fiscal bastante gordo que le costará una fortuna.
El ex manda más de la F1 ha sido condenado a 17 meses de prisión (suspendida si no reincide) y al pago de 653 millones de libras (unos 756 millones de euros) al fisco británico, después de declararse culpable de ocultar 400 millones de libras (460 millones de euros).
Se le acusó de no declarar más de 400 millones de libras en el periodo comprendido entre 2013 y 2016 -cuando aún era él manda más de la Fórmula 1- y la querella es por impuestos por activos no declarados en el extranjero.
Ecclestone de 92 años, se ha declarado culpable este jueves 12 de octubre en una corte de Londres de un cargo de fraude por el que comenzaron a investigarle en julio de 2015. Estaba acusado de evasión fiscal mediante representación falsa entre julio de 2013 y octubre de 2016.
La justicia británica es muy estricta al respecto de las declaraciones de sus contribuyentes y deben hacerlo aunque tengan operaciones fuera de Gran Bretaña.
Tal es el caso del polémico Bernie Ecclestone que no tiene fama de ser el tipo más transparente en cuanto a temas de dinero, bienes y propiedades.
Inicialmente Mr. E negó categóricamente y se declaró inocente ante el Tribunal de Magistrados de Westminister en la primera audiencia celebrada en agosto pasado.
El día de hoy -12 de octubre- Ecclestone compareció en el Tribunal de la Corona de Southwark y se declaró culpable sobre la evasión de impuestos de un fideicomiso de más de 400 millones de libras esterlinas que tiene depositadas en Singapur.
El Daily Mail informó que el fiscal del caso Ecclestone que las primeras declaraciones de Bernie no fueron del todo claras:
"El Sr. Ecclestone sabía que su respuesta podría haber sido falsa o engañosa. A partir del 7 de julio de 2015, el Sr. Ecclestone no sabía la verdad de la posición, por lo que no fue capaz de dar una respuesta a la pregunta. El Sr. Ecclestone no tenía del todo claro cómo estaba estructurada la propiedad de las cuentas en cuestión", expresó el fiscal.
En 2022 la revista Forbes lo calificó como el duodécimo hombre más rico del Reino Unido con una fortuna estimada en 3,000 millones de euros.