Desde que la rueda apareció allá por los lejanos 3500 a.C., se convirtió en uno de los inventos más revolucionarios que ha tenido la humanidad. Facilitó la forma en la que el ser humano se transportaba, y poco a poco, con el nacimiento del automóvil, se fue adaptando y mejorando para un mejor desempeño en las pistas y carreteras.
Aquí te van algunos datos curiosos sobre las llantas.
Las llantas están hechas de caucho y algo más...
El caucho se obtiene del árbol del caucho y es usado en la industria llantera debido a que tiene propiedades y características que ofrecen un alto nivel de agarre, incluso en terrenos cuando la lluvia ataca. En la última década, algunas empresas han realizado investigaciones sobre el uso del arbusto del guayule para sustituir el árbol de caucho y obtener otra fuente renovable de materia prima.
Además, en la fabricación se usan otros materiales como aceites para realizar mezclas, acero para los cinturones estabilizadores, azufre para ayudar al proceso de vulcanización, poliéster que ayuda a la elasticidad para soportar cargas pesadas y sílice para mejorar el rendimiento en terrenos mojados.
Este compuesto les da el color negro...
El color negro de los neumáticos se lo da el compuesto denominado negro de humo, que se obtiene de una combustión incompleta. Para las llantas, este elemento es importante porque no solo les da el color característico, sino que aporta la propiedad de resistencia del caucho al desgaste.
Diseños de banda de rodamiento para distintos propósitos...
Las ranuras de la banda de rodamiento están diseñadas para distintas funciones y tienen un papel muy importante para el rendimiento de la llanta y la seguridad del conductor y los pasajeros. Existen diferentes tipos de diseños de ranuras que sirven para distintas situaciones:
El tamaño sí importa...
Las dimensiones de la llanta pueden ser identificadas por un código que está representado en la llanta de la siguiente manera: 000/00 X00 00X. Esta serie de números nos indica su ancho en milímetros, la relación de altura, el tipo de construcción —radial o convencional— y el diámetro del rin en pulgadas. Por ejemplo, 195/60R15 representa una llanta de 195 milímetros de ancho, 60 por ciento de 195 mm (117 mm) de alto, de construcción radial (R) y con un diámetro de rin de 15 pulgadas.
La presión adecuada...
La presión de inflado correcta forma parte del cuidado preventivo de los neumáticos, ya que es una parte fundamental de su duración y también del rendimiento. Dependiendo de la presión, la llanta puede tener un menor desgaste, una mejor adherencia y una mayor estabilidad, además, la revisión periódica de la presión de inflado en conjunto con otros mantenimientos, ayuda a reducir el consumo de combustible.
Finalmente te recomendamos estar al pendiente de tus llantas y realizar mantenimientos de forma periodica para mayor seguridad.