Todos hemos coreado The Winner Takes It All del grupo ABBA o tal vez bailado al ritmo de Dancing Queen, y no, este post no es para hablar de su larga trayectoria musical, sino de la vez que vimos el nombre de ABBA en un monoplaza de la F1.
Este grupo sueco, durante su declive a principios de los años 80, tuvo de colaborador al baterista Slim Borgudd, que además de músico también era piloto de carreras.
Slim comenzó su carrera de piloto a la par de su carrera musical a finales de 1950. El amor por las carreras comenzó después de ver a Stirling Moss en el circuito de Karlskoga, en Suecia. Nueve años después, Borgudd tendría un nuevo acercamiento. Mientras tocaba en Londres, se hizo amigo del jazzista Chris Barber, quien también era muy fan del automovilismo y tenía en su poder un Lotus 22 que terminó siendo comprado por Slim.
Con ese auto, empezó a asistir a una escuela de pilotos y a correr de forma amateur en campeonatos de clubes. Compitió en el campeonato sueco de Turismo y en el Escandinavo de Fórmula Ford, hasta escalar a la F3. A sus 32 años ya estaba compitiendo junto con Alain Prost.
Sin darse cuenta, en 1981, Slim empezó a competir en la F1, y aquí viene lo curioso de la historia. En ese momento tocaba la batería en el grupo ABBA, y es entonces que Slim convenció a sus compañeros de la agrupación para usar el nombre del grupo en el coche del equipo en donde competía en la Escuderia ATS.
La banda sueca no puso dinero, simplemente apareció en el auto, una buena publicidad para un grupo que estaba en su etapa final. Si te preguntas si logró sumar puntos, sí, solo sumó un punto en el GP de Gran Bretaña, en donde llegó en 6.º lugar.
Ese año no le fue muy bien que digamos, y a la siguiente temporada, en 1982, lo fichó el equipo Tyrrell y ABBA se disolvió. En su nuevo equipo tampoco logró despuntar; su rendimiento, a comparación de su compañero, era pésimo, no logrando convencer al equipo. A la tercera carrera fue despedido y sustituido por Brian Henton.
Después de eso, Borgudd no regresó a la Fórmula Uno, y a sus 35 años siguió corriendo en otras categorías. Hizo su intento dos años en las 24 Horas de Le Mans y fichó con Volvo para competir en el Campeonato de Europa de camiones, en donde en 1995 resultó ganador.
En el 2022 fue diagnosticado con Alzheimer y tan solo un año después falleció a los 76 años.