Te contamos la historia de las cinco generaciones
El modelo de entrada de gama de la marca española SEAT -filial de VW- cumple 40 años en el mercado y que ha sido muy bien recibido en otros mercados fuera de España. Estamos hablando del Ibiza y que desde su lanzamiento ha vendido más 6 millones de unidades alrededor del mundo.
Choro Histórico de SEAT
Nace como: Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. el 9 de mayo de 1950 y fue hasta 1953 que inauguraron su primera planta en la Zona Franca de Barcelona, produciendo el SEAT 1400 que era prácticamente un “rebadge” del FIAT 1400. Durante 3 décadas SEAT ofreció automóviles asequibles para la sociedad española, inició exportaciones e inauguraron nuevas plantas de producción en el territorio español.
SEAT se independizo de FIAT en 1981 y cinco años después el Grupo VW inicia una fuerte colaboración tecnológica y en 1990 el mismo grupo se hace de casi todas las acciones de la marca y tomo el control total de los destinos del fabricante catalán. Como dato cultural les comentamos que hay un bajo porcentaje de las mismas que jamás aparecieron -ni las acciones ni los dueños-
El Rey Juan Carlos y la Reina Sofía le regalaron -al hoy Rey de España- un Ibiza cuando cumplió la mayoría de edad, muchos años después SEAT localizo el auto lo restauró y se lo regalo al Rey en una visita a la planta de Martorell en 2015
En la misma década los 80 el SEAT Panda -otro “rebadge” de FIAT- se convirtió en uno de los autos de moda en España, puesto que fue arrebatado por el SEAT Ibiza en 1984, de diseño Italiano, ingeniería alemana y espíritu español fue todo un suceso. ¡Hasta el principe de Asturias tuvo uno en esa época!
Las cinco generaciones
Primera Generación: SEAT Ibiza I (1984-1993)
La primera generación fue el primer vehículo de SEAT como marca independiente, después de que las relaciones con FIAT se habían roto. A pesar de estar en números rojos, la experiencia de la marca y de los socios Giorgetto Giugiaro y Karmann, quienes ayudaron en el diseño exterior e interior, y Porsche que desarrollo la parte mecánica, lograron entregar un producto que se colocó en el gusto de la sociedad española.
Dato curioso de esta primera generación es que las lineas de diseño eran las que debía tener el nuevo Golf, pero Volkswagen rechazó. Al final de su producción se habían fabricado 1.3 millones de unidades.
Segunda Generación: SEAT Ibiza II (1993-2002)
La segunda generación tuvo la fortuna de nacer en un entorno más amable, ya que debido al éxito del primer Ibiza, Volkswagen volteo la mirada a la marca española y en 1986 SEAT paso a formar parte del grupo Volkswagen, la segunda generación del Ibiza fue el primer modelo desarrollado de la mano SEAT/Volkswagen.
El Ibiza II fue diseñado por Giorgetto Giugiaro en conjunto con con el Centro de Diseño de Martorell, convirtiendolo en un auto más redondeado y con aires deportivos. La plataforma en la que se montó lo hizo más compacto pero con buena habitabilidad.
En el deporte motor logró ganar tres ediciones de la Copa de Rallyes F2, en 1996, 1997 y 1998.
Tercera Generación: SEAT Ibiza III (2001-2009)
El encargado del diseño de la tercera generación del Ibiza fue Walter de Silva, quien le ofreció una imagen más deportiva y agresiva, además, sería el primer compacto de SEAT.
Algunas versiones CUPRA (Cup Racing) y FR (Fórmula Racing) entregaban potencias que oscilaban entre los 130 a 150 HP, siguiendo la tendencia europea -de esa época- de ofrecer subcompactos poderosos. Para 2004 habian vendido 3.3 millones de Ibiza.
Cuarta Generación: SEAT Ibiza IV (2008-2017)
La cuarta generación se presentó con el concepto “Arrow Design" que estuvo a cargo del diseñador belga Luc Donckerwolke, que le ofrecia a esta uneva generación lineas geometricas y un aspecto más deportivo.
Se ofrecieron carrocerias de 2 y 3 puertas, además de una variante familiar denominada Sport Tourer (Vagoneta o Guayin).
Las mejoras en el equipamiento y en la mecánica fueron notables. En cuanto al equipamiento incluía airbags laterales para cabeza y pecho, control electrónico de estabilidad, En el aspecto mecánico inluyeron una caja de cambios automática DSG de siete velocidades asociada al motor de gasolina 1.6 de 105 HP, y presentaron opciones a gasolina y diésel de entre 70 y 105 HP.
Quinta Generación: SEAT Ibiza V (2018-presente)
La quinta generación fue presentada en la apertura del salón de Ginebra en 2017, para este nuevo Ibiza, la marca se enfocó en la tecnología. Su diseño estuvo a cargo de Alejandro Mesonero-Romanos, el cual reflejo la escencia de SEAT con faros triangulares Full LED . Fue construido sobre la plataforma modular compartida con el Grupo VW denominada MQB A0.
En el 2021 gracias a la actualización tecnologica, de seguirdad y conectividad lo convirtieron en el auto más seguro de la marca.
SEAT llegó a México en el 2001 -de la mano de VW- y la marca fue muy bien recibida sobre todo por el mercado juvenil.
Se rumora fuertemente que el Ibiza no tendrá un sustituto con ese nombre, y tampoco ha habido nunca un modelo de la marca independiente desde 2018 CUPRA que hoy consta de tres modelos CUPRA con apellidos: Leon, Ateca y Formentor.
Investigación: FPB / Staff HangarMedia