En 1898, Hélène Van Zuylen completó la carrera París-Ámsterdam-París, convirtiéndose en la primera mujer de la que se tiene registro en competir en una carrera de automóviles. Pero no fue a partir de ahí que las cosas se pondrían fáciles para el género femenino, pues, como bien sabemos, el deporte y la industria automotriz están hechos por y para hombres.
Se podría decir que, a partir de este siglo XXI, las cosas empiezan a cambiar. Aunque no son exactamente cambios profundos, los paradigmas en el ámbito automotriz comienzan a dar un giro de 180 grados, y cada vez son más los casos de mujeres que destacan en distintas competencias y en la competitiva industria del automóvil, como en el caso de La Carrera Panamericana.
Hélène van Zuylen
Todos conocemos La Carrera Panamericana, esa carrera mexicana en formato de rally única en su tipo que ha ganado fama internacional por ser una prueba de resistencia que combina la cultura y los paisajes del país.
La Carrera Panamericana se ha corrido en diferentes épocas: la primera, de 1950 a 1954, y la segunda, de 1988 hasta la actualidad. A lo largo de estos años han pasado infinidad de pilotos de todas las nacionalidades, y entre ellos hay mujeres que han destacado por su participación en una de las carreras más difíciles del mundo.
Jacqueline Evans
Jacqueline fue una actriz y corredora de autos de nacionalidad británica que se ganó el sobrenombre de "la actriz de las carreras". Se mudó a México al terminar la Segunda Guerra Mundial en busca de una nueva vida y se estableció en el país como actriz. Destaca su participación en cintas como Simbad el Mareado, al lado de Tin Tan en 1950, y El Suavecito en 1951.
La actuación no era la única de sus pasiones, también amaba los autos. No tenía mucha experiencia, pues solo había corrido en Saint Moritz, Suiza en 1946, pero eso no la limitó y no dudó en participar en La Carrera Panamericana cuando fue anunciada. Si bien Evans no fue la única mujer en participar en la edición de 1950, sí fue la única en competir como piloto, mientras que L. M. Warren y Marie F. Boone participaron como copilotas.
La actuación de Jacqueline fue muy importante en aquella época: fue la primera mujer piloto de La Carrera Panamericana y no solo participó en 1950, sino en todas las ediciones de la época antigua. Compitió contra todo pronóstico porque quería representar a las mujeres de México en La Carrera Panamericana.
En aquella primera ocasión, Evans pilotó un Chrysler Windsor 1947; al siguiente año, un Chrysler Saratoga; en 1953, un Porsche 356; y en la última carrera, en 1954, un Porsche 356 SL.
No todo fue fácil para Jacqueline; la prensa escrita, en muchas ocasiones, se preguntaba "¿Qué hace una mujer en La Carrera Panamericana?", a lo que respondían: "Exactamente lo mismo que un perro en una conferencia filosófica... no tienen nada que hacer en este tipo de evento".
Afortunadamente, esos comentarios nunca le importaron a Evans, y hoy es importante reconocer a la primera mujer piloto de La Carrera Panamericana, quien rompió estereotipos en una época y en un país que aún no estaban abiertos a ver a una mujer competir.
Angélica Fuentes
Angélica Fuentes es otra mujer que ha participado en La Carrera Panamericana, destacando en la época moderna.
Ha competido ni más ni menos que en 30 ediciones de la Carrera Panamericana, lo que le ha ganado el nombre de "La dama Panamericana". Su deseo es llegar a la Carrera número 50.
Angélica corrió su primer rally a los 16 años, en una competencia de rallies universitarios organizada por el promotor Manuel “Chacho” Medina. Su larga trayectoria incluye el Campeonato Mexicano de Rally, el Campeonato Mundial, la subida de montaña de Pikes Peak, el Rally Chihuahua Express y, en Londres, donde reside actualmente, competencias de autos vintage en un club de autos antiguos.
En La Carrera Panamericana de 2006, participó como navegante de Gabriel Pérez a bordo de un Ford, con el cual Angélica se convirtió en leyenda al ser la primera mujer en la historia de La Panamericana en ganar la prueba.
En años posteriores también logró buenos resultados. En 2007, junto con el piloto estadounidense Doug Mockett, lograron la 2.ª posición; al año siguiente, el 3.er puesto; y en 2011, nuevamente el 2.º lugar.
Angie es una gran apasionada del automovilismo y guarda un cariño especial a La Carrera Panamericana, que considera una joya que debe cuidarse y preservarse.
Laura Damiron
Laura Damiron es una copilota de origen brasileño que empezó a competir en La Carrera Panamericana en 2015.
En 2015, su esposo le propuso correr La Carrera Panamericana, y pasó los primeros meses del año preparándose y estudiando todo lo necesario para ser copilota. Ese año, en su primera Carrera, ganaron 6 etapas de 7, pero no pudieron llevarse el triunfo debido a un mal cálculo de tiempo que les costó 30 segundos de penalización.
Sin embargo, 2016 fue su año: no dejó de prepararse, y los esfuerzos dieron frutos; la pareja se llevó su primer título en La Carrera Panamericana, que, en palabras de Laura, siempre tendrá un lugar muy especial en sus recuerdos.
En 2017 y 2018, la competencia fue muy reñida, logrando el 2.º lugar en ambas ocasiones. La carrera de 2019 tuvo algunas complicaciones, pero Laura y su esposo Hilaire guardan buenos recuerdos de esa edición.
Su segundo título absoluto llegó en 2023, una Carrera muy especial por ser el 70.º aniversario de la victoria de Manuel Fangio en La Carrera Panamericana en 1953. Laura y su esposo levantaron un trofeo conmemorativo en el podio. Este año, 2024, lograron otro segundo lugar.
Laura lleva ya 10 años compitiendo en La Carrera Panamericana y, para ella, participar en esta competencia significó superar el miedo y encontrar el combustible para cada momento que vive.
La Panamericana no solo ha contado con la participación de Jacqueline, Angelica y Laura. También en esta lista queremos mencionar a Liz Tejeda, Ana Narro, Majo Rodríguez, Teresita Panini, Kimberly Elsnier, Shirley Ward, Ana Inés Goñi, Carol Spagg, Karla y Licha Carter y cada año la lista se hace más grande, demostrando que en la Carrera Panamericana no importa el género sino la pasión y disciplina.