El gobierno de Claudia Sheinbaum presentó el proyecto con el cual México -en teoría- entraría a la manufactura de autos eléctricos. Olinia es el nombre de la primera armadora que se encargará de fabricar los EV 100% mexicanos, que partirán de un precio de 90 mil pesos mexicanos.
La creciente industria de los autos eléctricos en el mundo se está abriendo camino como la movilidad del futuro. Marcas que reviven automóviles del pasado con propulsión eléctrica, empresas dedicadas especialmente a este tipo de movilidad, principalmente asiáticas, como lo es BYD, que a finales del 2024 logró vender un poco más de medio millón de automóviles, lo cual a Tesla tal vez no le gustó; o casos que sonaron raros en su momento, como el Porsche Taycan.
BYD Dolphin
Bajo todo este contexto, el gobierno de México apuesta por el mercado de los coches eléctricos con el objetivo de "brindar una opción de movilidad urbana segura, eficiente y sustentable", pero sobre todo, que sea accesible para la sociedad mexicana.
Además, en México existe la norma NMX-J-677-ANCE-2020, que regula los vehículos eléctricos y los equipos de alimentación. Esta no es equivalente a la norma internacional IEC 61851-1. En comparación, la norma mexicana proporciona una mayor cantidad de métodos de prueba y otorga requisitos generales para el equipo de suministro de vehículos eléctricos, de acuerdo con la norma de instalaciones eléctricas de México.
Olinia: moverse o movimiento
Regresando al caso de Olinia (cuyo significado en náhuatl es moverse o movimiento), el gobierno seleccionó al Instituto Politécnico Nacional (IPN), al Tecnológico Nacional de México (TecNM) y a la iniciativa privada para el desarrollo de la tecnología de los mini vehículos, cuya inversión en 2025 será de 25 millones de pesos (mdp).
Se esperan tres versiones
La meta es lanzar tres versiones del vehículo:
El costo será accesible, iniciando desde los 90 mil pesos hasta los 150 mil pesos mexicanos, siendo el más caro el de reparto de mercancía.
En cuanto a la plataforma que utilizarán, se tiene entendido que será la "tipo patineta", que ha sido implementada por otras marcas del ramo, como BYD. El coordinador del proyecto agregó: “Esto lo lograremos diseñando una plataforma modular multipropósitos para los tres. Esto quiere decir que el chasis, el motor, el tren motriz y la batería se desarrollarán una sola vez, y sobre esa plataforma utilizaremos diferentes carrocerías para darles los diferentes usos”.
Se espera también que sea un proyecto que integre a otros estados de la República, como Sonora o Yucatán, donde se fabricarían los automóviles.
Plataforma tipo patineta
La pregunta: ¿Cuándo?
Se tiene previsto que los primeros modelos estén listos para el Mundial de Fútbol en 2026, aunque se espera su comercialización hasta el 2030.
¿Crees que este proyecto posicione a México como un país clave en la electromovilidad?