

Este año es importante para Mercedes-Benz; no solo cumple 140 años de permanencia en el mercado, sino también de gran influencia histórica en el mundo automotriz.
La fecha clave del inicio de la historia de Mercedes-Benz y del automovilismo como lo conocemos ahora fue el 29 de enero de 1886, cuando Karl Benz solicitó la patente de un automóvil con motor. Casi al mismo tiempo, otro ingeniero, Gottlieb Daimler, construyó su carruaje con motor. Ambos acontecimientos iniciaron una cadena de reacción que reinventó la forma en la que el ser humano se trasladaba.


Dos años después de que Benz presentó su patente, su esposa, Bertha Benz, protagonizó otro hecho histórico. Emprendió el primer viaje de larga distancia en automóvil del mundo, condujo de Mannheim a Pforzheim, situación que no fue nada fácil, pues hubo ciertos obstáculos durante el trayecto, como limpiar un carburador obstruido en plena ruta utilizando el alfiler de su sombrero: toda una influencer de la época.


Ya entrados en el siglo XX, en 1900, la marca se seguía reinventando y muestra de ello fue el Mercedes 35 hp, diseñado por Wilhelm Maybach. Así como se reinventaron sus diseños, también lo hizo su identidad como marca. En 1926, la icónica estrella de Mercedes, rodeada por una corona de laurel, nació como su sello distintivo durante el Salón del Automóvil de Berlín de ese año, y se originó cuando Benz & Cie., de Mannheim, se fusionó con Daimler-Motoren-Gesellschaft (DMG), de Stuttgart.


En los años siguientes, Mercedes-Benz contó con modelos que la posicionaron como una de las marcas más relevantes de Europa. En 1927, el modelo Serie S (W 06) incorporó un compresor que permitió extraer mayor potencia de los motores. Tras los primeros años de la República Federal de Alemania, se popularizó el Mercedes-Benz 300 (W 186), conocido coloquialmente como el “Adenauer”, gracias a que el canciller Konrad Adenauer lo adoptó como su vehículo oficial. En 1954, el 300 SL (W 198) se volvió sensación con su chasis tubular y las emblemáticas puertas de ala de gaviota; este deportivo fue nombrado el “Auto Deportivo del Siglo” en 1999.


En el ámbito del deporte motor, Mercedes-Benz también destacó. Desde los legendarios Silver Arrows entre 1934 y 1950, hasta su participación en la máxima categoría del automovilismo: la Fórmula 1. Mercedes-AMG ha competido en la Fórmula 1 con equipo oficial desde 2010, logrando un dominio histórico con múltiples campeonatos desde 2014. En 2026, George Russell y Kimi Antonelli correrán con el nuevo Mercedes-AMG F1 W17 E.
La marca también se ha caracterizado por su visión a futuro, con especial atención en la conducción autónoma desde la década de 1980. En 2013, el S 500 Intelligent Drive marcó un hito al recorrer de forma autónoma la ruta de Bertha Benz. Actualmente, la conducción autónoma con niveles definidos ya es una realidad en vehículos de producción en serie. El nuevo Mercedes-Benz CLA destacará por integrar MB.DRIVE ASSIST PRO, con asistencia de Nivel SAE 2 incluso en entornos urbanos.


A lo largo de 140 años, para Mercedes siempre han sido importantes la calidad, la innovación y el desempeño de sus productos. Antes de llegar al mercado, los vehículos deben demostrar su fiabilidad mediante exhaustivas pruebas de resistencia. Desde 2015, Mercedes-Benz realiza millones de kilómetros de pruebas en el Centro de Immendingen, donde se concentra la mayoría de los ensayos. Esta tradición se remonta a 1928, en Nürburgring, donde la joven marca realizaba sus pruebas. En esa pista, el modelo Type 460 (W 08) superó una prueba extrema tras recorrer 20,000 kilómetros en 13 días; el vehículo obtuvo el distintivo nombre “Nürburg” como símbolo de resistencia y calidad.


Hablando de pruebas extremas, la marca alemana ha logrado establecer récords. El más reciente tuvo lugar en agosto de 2025, cuando el CONCEPT AMG GT XX eléctrico recorrió 5,479 kilómetros en 24 horas en el circuito italiano de alta velocidad de Nardò, estableciendo un récord mundial para vehículos con motores eléctricos.
El cariño que ha tenido Mercedes-Benz durante más de un siglo de existencia se demuestra a través de las redes y clubes reconocidos por la marca alrededor del mundo, que cuentan con alrededor de 120 mil miembros. La red Mercedes-Benz Classic Partners garantiza una vida larga y segura para los vehículos clásicos, incluso muchos años después de que haya finalizado su producción en serie. Esta red de especialistas de primer nivel está compuesta actualmente por 80 empresas en 13 países y continúa expandiéndose a través de Mercedes-Benz Heritage GmbH.


Este año, el legado continúa y Mercedes planea el lanzamiento de productos más grande en la historia de la marca. La celebración dará inicio con la introducción del nuevo Clase S el 29 de enero de 2026 y, durante los próximos dos años, lanzará más de 40 nuevos modelos que combinan tradición e innovación y establecen nuevos referentes en todos los segmentos.