En el gran mundo del automovil es un escenario en donde todo el mundo quiere participar, si bien sabemos que la industria automotriz es una industria muy compleja, que conjuga miles de procesos, creación, diseño e ingeniería, además de estrategias complejas de distribución y marketing.
En esta nota hemos hecho una recopliación de TRES autos hechos en México desde cero, se trata de marcas mexicanas por nacimineto o adopoción como en el caso de Borgward, en donde hubo un involucramiento de grandes industriales y el gobierno. También hablaremos de los casos más recientes: Mastretta Cars y Vūhl con los modelos MXT y el 05 respectivamente.
Pues empecemos…
Borgward
Marca alemana, fundada por Carl F. W. Borgward en 1919 y en 1961 se declaró en bancarrota.
Un grupo de empresarios mexicanos formaron la empresa FANASA en el norte del país y compraron todos los activos, líneas de producción, planos y proyectos de Borgward en Alemania y lo trasladaron a una fábrica en el estado de Nuevo León.
En 1967 salé de la línea el primer Borgward mexicano y cómo dato cultural el ornamento del volante era un calendario Azteca en el centro.
La empresa no prosperó por diversas causas y la marca Borgward nuevamente se declaró en quiebra en 1970.
En México se construyeron aproximadamente 1500 vehículos de la gama 230 y 230L.
Mastretta Cars
Un proyecto 100% mexicano creado a final de los años 90.
Los hermanos Carlos y Daniel Mastretta crearon algunos vehículos conceptuales hasta llegar al diseño final que denominaron MXT y que fue presentado en Londres en 2008 como prototipo y en 2011 como serie de producción.
Gracias a las "críticas" hechas por los conductores del programa Top Gear el Mastretta MXT fue conocido por el mundo entero, el mote de "Tortilla" impuesto por Jeremy Clarkson causó un disgusto diplomático entre Mexico y la GB.
Gracias al programa de la BBC el mundo conoció al Mastretta MXT y fueron tantas las visitas al sitio web del fabricante, que se colapsó.
Solamente se fabricaron unos 20 modelos del MXT y algunas variantes modificadas como el MXR.
Lamentablemente la empresa no tuvo buenas gestiones empresariales y se fue a la quiebra en 2020.
Hoy los Mastretta son piezas interesantes y buscadas por coleccionistas.
Vūhl
Sin lugar a dudas el concepto creado por los Hermanos Echeverria ha sido el más exitoso y en un lapso de 10 años sus creadores lo han sabido posicionar en nichos específicos con gran éxito.
El Vūhl 05 ofrece un diseño estructural descubierto, para dos pasajeros con todo el look de una "barqueta" de carreras, pero es completamente legal para circular en la calle.
El Vūhl 05 ha sido protagonista en Race Of Champions, un evento anual con diversas sedes a nivel mundial en donde participan pilotos campeones de categorías como F1, WRC, WEC, Nascar y Moto GP.
En la edición 2019 del ROC celebrada en México el piloto Benito Guerra Jr. fue el Campeón de Campeones a bordo de un Vūhl 05 y dicho triunfo dio pie a la edición Vūhl 05 ROC.
La empresa está en activo y sigue cosechando éxitos en un mercado de nicho y exclusivo.
Para celebrar 10 años presentó ediciones especiales denominadas VUHL 05RR Heritage Series y huelga comentar que es la marca mexicana que ha operado con éxito y que además tiene una gran aceptación en mercados muy competidos como el alemán, o el de los Emiratos Árabes.
Nota del Editor
Hay algunas otras marcas creadas en México en el Siglo XX, pero se trata de modificaciones severas sobre plataformas o autos ya existentes, a diferencia de los tres anteriores que los fabricantes partieron de cero para su creaciones, utilizando solamente componentes mecánicos de autos del mercado, pero acoplados a plataformas diseñadas y desarrolladas por ellos mismos.
NERETTI
De los años 70 fabricado sobre la plataforma y con la mecánica de un VW Sedán.
Tiger GTM Intermeccanica
Foto: AutoArqueología
Se trata se una severa modificación de carrocería hecha sobre el bastidor y con todos los componentes mecánicos de un Ford Topaz dos puertas de mitad de los años 80, al Tiger GTM se le conoció coloquialmente como ToPorsche por su parecido con el 924, no hay mayores datos de su fabricación, ni de la cantidad de vehículos entregados.