Cuando escuchas hablar de Pagani te imaginas autos deportivos con un diseño que se parecen a una obra de arte, pero ¿Sabías que en 2008 presentó un sistema de audio?
En el Top Marques de Mónaco del 2008, Pagani —la marca italiana famosa por su inalcanzable Zonda Roadster, prohibido en calles estadounidenses— presentó algo que no tiene motor, pero sí mucho músculo: el prototipo de su sistema de audio de alta fidelidad. Un equipo que, como sus autos, mezcla arte y tecnología por partes iguales.
Hablamos del Pagani Sound System, un conjunto que incluía bocinas, amplificadores, tornamesa y reproductor de CD, todo con un diseño tan distintivo como un superdeportivo de Módena. Según Jim Ricketts, dueño de TMH Audio en Ohio, eran los mejores componentes que había escuchado en su vida. No era para menos: el fabricante italiano Delta Sigma construyó cada pieza bajo especificaciones de Horacio Pagani y del diseñador Domenico Simonetti.
El resultado fue un sistema valorado en 160 mil dólares, fabricado con hierro, acero, magnesio, aluminio y fibra de carbono —los mismos materiales que visten a un Zonda—. Su amplificador alcanzaba picos de 2,000 watts, su preamplificador cubría un ancho de banda de 3 Hz a 3 MHz, y sus altavoces respondían de 30 a 90 kHz con 91 decibeles de potencia. Incluso, sus cuatro tubos de bajos recordaban a los escapes del Zonda -a su vez inspirados en un equipo de audio Aiwa-.
Aunque la mayoría de sus componentes ya se vendían por separado en EE. UU., el sistema completo se lanzó hasta el siguiente año… y a diferencia del Zonda Roadster, sí fue legal en tierras americanas.
Un equipo de sonido que fue un súperdeportivo para los oídos.
¿Sabía que Horacio Pagani también incursionó en el mundo de la música?