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Ferrari Dino, el "low cost" de Ferrari

Fernanda Parraguirre Balderas

Fernanda Parraguirre Balderas

25/06/2024
- 2 minutes
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Fernanda Parraguirre Balderas

Por - Fernanda Parraguirre Balderas

25/06/2024
- 2 minutes
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Ferrari Dino, el "low cost" de Ferrari

¿Sabías que existió un Ferrari de costo más “accesible”? Dino una submarca de Ferrari nació gracias al hijo de Enzo Ferrari, que en 1956 a los 24 años de edad perdió la vida debido a una enfermedad congénita. Alfredino o “Dino” como le apodaban, iba a ser el sucesor de Enzo cuando este decidiera retirarse o el falleciera, por lo tanto estaba muy involucrado en las actividades de la empresa.

Dino Ferrari estudió Ingeniería en Suiza

Dino al igual que su padre, tenía buena visión para los negocios, en 1950 en conjunto con Vittorio Jano empezaron a diseñar un motor V6 para la F1. Su idea no solo era usar el motor para las competencias sino también para la calle, así que no perdieron la oportunidad para proponerle a Enzo de crear una línea de autos deportivos con motores V6 y V8, que aunque seguirían siendo costosos fuera un poco más accesible que los V12.

Desafortunadamente Dino cayó en el hospital debido a una distrofia muscular, una enfermedad congénita. Aún convaleciente Dino y Jano trabajaron en el hospital detallando el motor V6, pero el joven de 24 años no pudo ver materializado su trabajo.

Antes de que Enzo se decidiera por lanzar al mercado el Dino, existieron dos intentos de la marca por ofrecer un Ferrari “low cost”, el ASA 1000 GT que Enzo terminó vendiendo a ASA y el Innocenti 186 GT que se quedó solo en un concepto. Luego de estos experimentos Ferrari encargó a Sergio Pininfarina el diseño de la carrocería que montaría el motor V6 en el que su hijo y Jano habían trabajado.

El Innocenti 186 GT fue diseñado por Giorgetto Giugiaro

El vehículo se presentó en el salón de Turín en 1966 con el emblema de Dino 206 S y se lanzó como homenaje al hijo fallecido de Enzo.

El Dino 206 S tenía el motor V6 de 2.5 litros al centro, lo que fue muy novedoso, Il commandatore tenía sus dudas sobre el motor central porque decía que era peligroso, pero resultó ser su mayor atractivo. El automóvil tuvo una buena acogida y se intentó que dominara en la categoría sport pero no se lograron fabricar las 50 unidades que se requerían para su acreditación.

Dino 206 S

Las líneas del 206 S y su motor llamaron mucho la atención, por lo que producen una versión de calle, el 206 GT con el mismo motor y de 175 cv, sin embargo, el automóvil no tenía la potencia que ofrecía un motor V12, así que en 1969 sacaron al mercado una versión Dino 246 GT y 246 GTS (Spider).

Dino GTS (Spyder)

Ferrari no quería perder su exclusividad con un coche de “calle”  así que Dino no llegó a ser en forma un Ferrari, sino más bien una submarca, de hecho en los folletos lo promocionaban como “Casi un Ferrari”.

Dino produjo de 1969 a 1974 al rededor de 3,700 unidades entre el modelo 206 s, 206 GT, 246 GT y 246 GTS.

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