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Giorgetto Giugiaro, el Diseñador del Siglo.

Fernanda Parraguirre Balderas

Fernanda Parraguirre Balderas

30/05/2024
- 4 minutes
|
Fernanda Parraguirre Balderas

Por - Fernanda Parraguirre Balderas

30/05/2024
- 4 minutes
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Giorgetto Giugiaro, el Diseñador del Siglo.

El nombre de Giorgetto Giugiaro es sin duda un referente del diseño automotriz italiano y es que Giugiaro desde muy joven empezaría una carrera como diseñador que lo llevaría a trazar las líneas de un sinfín de autos icónicos del siglo XX.

De herencia familiar

Giorgetto nació el 7 de agosto de 1938 en Garessio, una pequeña provincia ubicada en Italia. Aunque la provincia era pequeña, el talento familiar era grande, su padre y abuelo se dedicaban a la pintura, por lo que el pequeño Giorgettio pudo descubrir y explorar su lado artístico con toda libertad.

A los 14 años se mudó a Turín, donde se dedicó a estudiar artes por las mañanas y diseño técnico por las noches. Sus habilidades fueron notables, tanto que el mundo automotriz llamó a sus puertas a los 17 años de edad cuando atrajo la atención de Dante Giacosa -quien era la cabeza de diseño del grupo FIAT-, tal vez sin imaginar que estaba descubriendo a uno de los mejores diseñadores del siglo, Giacosa le abrió las puertas de FIAT para trabajar como diseñador.

Durante sus 4 años de estancia en el departamento de Estudios Estilísticos de Vehículos Especiales en FIAT, logró cautivar la mirada de otro respetable diseñador, Nuccio Bertone.

Dante Giacosa le ofrecio una oportunidad en FIAT

Nuevos aires

La colaboración entre Giorgetto y Bertone se hizo realidad en diciembre de 1959, después de que el joven diseñador en busca de más libertad creativa le diera las gracias a FIAT.

Arriesgado o no, Bertone confió en él y le dio la dirección del Centro de Estilo de la Carrozzeria Bertone. Su estancia en la Casa Carrocera le permitió perfeccionar aún más su técnica y demostró que la decisión de Nuccio había sido la correcta. En los 6 años que trabajó para él, importantes líneas salieron de sus manos, modelos como el Alfa Romeo Giulia GT y el 200 Coupé, el BMW 3200 CS y conceptos como el Aston Martin DB4 GT, estuvieron a su cargo atrayendo el éxito a la Casa diseñadora de Bertone.

Con Nuccio Bertone pudo explorar su lado más creativo

Un Giorgetto más experimentado

Con 9 años de carrera y 26 años de edad, Giorgetto fue contratado como director del centro de Estilos y Proyectos de la Carrozzeria Ghia, donde diseñó coches para DeTomaso y Maserati.

Giorgetto emprendedor

A finales de la década de los 60´s encontramos a un Giugiaro más seguro, experimentado y con grandes visiones a futuro.

Para Giorgetto ya no fue suficiente solo ser director de diseño para alguien más, si bien tuvo buenos proyectos y logró forjar un estilo propio, Giorgetto buscaba crear algo suyo, sin tener que rendir cuentas a nadie más que a él.

En 1967 se asoció con su amigo Aldo Mantovani, y juntos fundaron su compañía Italdesign, en la cual pudieron darle vida a más de 200 vehículos que eran encargados en todas partes del mundo. Su empresa se dedicó principalmente a la creación de gama media y baja, entre los autos destacados tenemos el mítico Golf 1974, el DeLorean DMC 12, FIAT Panda y Lotus Espirit.

Gio con algunos de sus diseños

Sus aportaciones al diseño fueron más allá de las fronteras de los vehículos, incursionando en la industria de la moda, la fotografía, motocicletas y el transporte. En 1999, después de una larga trayectoria, un jurado de 120 periodistas lo nombraron como “El Diseñador del siglo”.

Nueva década, nueva empresa

En 2010, tras 43 años de Italdesign, Giorgetto vendió sus acciones a Volkswagen sin dejar la dirección. Su espíritu creador no tardó mucho en salir a flote y decidió crear una nueva compañía junto con su hijo Fabrizio llamada GFG Style en Piamonte, Italia, dedicando ahora su ingenio al desarrollo de proyectos en pro del medio ambiente, adaptándose a la nueva era de la movilidad.  

Sus diseños

Aquí algunos de sus diseños más relevantes.

Volkswagen Passat 1973

Gio fue el encargado del Diseño de la primera generación del Passat, un vehículo que fue bastante rentable para VW.

Volkswagen Golf 1974

Uno de los modelos más representativos de su carrera sin duda es el Golf, con un diseño de líneas cuadradas, logro que el vehiculo traspasara su popularidad hasta nuestros días.

Seat Ibiza 1984

Giorgetto fue quien brindó a Seat un golpe de suerte después de su independización en la década de los 80, con el Ibiza, el cual recordaba mucho el diseño del Golf. Se dice que este diseño fue originalmente descartado para la siguiente generación del Golf.

Renault 21 1986

Gran detalle del diseño de Giorgetto para el Renult 21 fue su logo ubicado en el lado izquierdo de la parrilla. Fue un coche que tuvo buena aceptación en el mercado, en una temporada de sequias para Renault. 

Lotus Espirit 1975

El diseño encargado a Giorgetto para el primer Espirit, logró su popularidad gracias la película de James Bond en 1977.

DeLorean DMC 12, 1981

Un auto que tuvo bastantes tropiezos desde su creación y que no fue el hype que esperaban hasta que la película Volver al futuro lo popularizo. 

BMW Nazca C2 1991

El Nazca que diseño Gio fue un prototipo que adapto el diseño de Bugatti a BMW, con un diseño agresivo y fluido que contaba con un alerón en la parte trasera. 

¿Cúal es tu diseño favorito?

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