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Microdot: un concepto de los años 70 con... ¿pantalla táctil?

Fernanda Parraguirre Balderas

Fernanda Parraguirre Balderas

29/04/2025
- 3 minutes
|
Fernanda Parraguirre Balderas

Por - Fernanda Parraguirre Balderas

29/04/2025
- 3 minutes
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Microdot: un concepto de los años 70 con... ¿pantalla táctil?

Durante el Salón del Automóvil de Earls Court de Londres en 1976, se presentó un automóvil con un estilo único y una carrocería verde limón bastante llamativa, pensado como un coche urbano para los cercanos años 80.

El coche lo había diseñado William Towns, diseñador de Aston Martin, el mismo que creó coches como el DBS de 1967 y los conceptos Lagonda y Bulldog.

Al año siguiente, llegó a las oficinas de Mallalieu Cars, dirigida por Noel Hodson, con el proyecto que había exhibido en Earls Court: el Microdot, un coche con un motor eléctrico de ocho caballos, alimentado por baterías de plomo-ácido alojadas bajo los tres asientos, recargadas por un motor de 400 cc que impulsaba un generador de 3,5 kW, o sea, un híbrido.

En ese momento, Hodson pensó que era un coche muy avanzado a su época, -30 años adelantado-, pero confiaba en su equipo para poder fabricarlo, ya que existían pocos talleres en el país que pudieran lograrlo, y ellos eran uno de ellos.

Al final, el coche no pudo ser híbrido como se planeó y, en su lugar, rediseñaron la parte delantera para instalar un motor de combustión interna pequeño, un Reliant de cuatro cilindros de aleación ligera, ya que la financiación de un híbrido era bastante costosa.

Se planearon dos versiones: un modelo económico de entrada, que se vendería por unas 4,000 libras, y una versión de lujo de gama alta por unas 7,000 libras. El proyecto simplemente se quedó en planes, en primer lugar porque el costo del vehículo era muy alto y, al final, se iba a vender en 10,000 libras, lo cual era un tanto exagerado, ya que con ese precio podrías adquirir un coche de alta gama en aquellos años. En segundo lugar, no se logró convencer a los inversionistas y al Fondo de Pensiones de Correos, ya que el gobierno mandó a su propio asesor a la reunión y sus palabras fueron suficientes para desalentarlos.

Fue un auto, como bien lo mencionó Hodson, bastante adelantado. Aunque nunca llegó a producción, debemos hablar de sus interiores: los interiores fueron hechos por los diseñadores que crearon los interiores de las naves espaciales de Star Wars (1977) y, tal vez, lo más relevante es que tenía lo que ahora llamamos "pantalla táctil".

La “pantalla”, que estaba situada detrás del volante, tenía texto e iconos serigrafiados en la parte frontal para indicar la función de los botones. Según Jonee Eisen, curadora asociada del Museo Automotriz Petersen, hay luces rojas que se iluminan en el panel al tocar los controles.

¿Cómo funcionaba esta tecnología? Jason Torchinsky nos da una posible explicación de cómo era que funcionaba esta pantalla. Él explica que el sistema podría haber sido parecido a la tableta gráfica de Apple de 1979:

“Funcionaba con una rejilla de cables que se ve dentro de una almohadilla, y al presionarla, un cable horizontal y otro vertical establecían contacto eléctrico, indicando a la computadora la posición X e Y del contacto. Debía haber algún tipo de capa compresible por encima y posiblemente por debajo de los cables, y estos debían estar bajo suficiente tensión como para no hacer contacto hasta que se les presionaba”.

El Museo Petersen de Los Ángeles posee uno de estos Microdots, pero nadie se atreve a desmontarlo para descubrir la funcionalidad de su tecnología.

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