Porsche llega con una alineación de primer nivel a la 93ª edición de las 24 Horas de Le Mans, uno de los eventos más exigentes y prestigiosos del automovilismo mundial. Este año, el equipo oficial Porsche Penske Motorsport competirá con tres prototipos híbridos Porsche 963. La presencia de la marca en Le Mans refleja su compromiso histórico con la resistencia: Porsche es el fabricante más exitoso en la historia de esta competencia, con 19 victorias absolutas y 111 triunfos de clase.
Entre los pilotos oficiales, destaca la participación del actual campeón mundial de Fórmula E, Pascal Wehrlein, quien hará su debut en esta carrera de 24 horas. Wehrlein se unirá a Felipe Nasr y Nick Tandy en el auto #4. Por su parte, los autos #5 y #6 estarán tripulados por pilotos de gran experiencia como Michael Christensen, Mathieu Jaminet, Kévin Estre y Laurens Vanthoor, todos campeones en competencias internacionales.
En el prototipo cliente #99 del equipo Proton Competition, el suizo Neel Jani compartirá el volante con los sudamericanos Nico Pino (Chile) y Nico Varrone (Argentina), demostrando la diversidad internacional de la parrilla Hypercar, que este año incluye 21 inscripciones de ocho fabricantes diferentes.
La carrera, que se correrá del 14 al 15 de junio, es la cuarta ronda del Campeonato Mundial de Resistencia FIA (WEC), y tiene un valor especial al otorgar puntuación doble por su duración. Además, cuenta con características únicas como las Zonas Lentas, sectores del circuito donde los autos deben reducir la velocidad por razones de seguridad. El histórico Circuit des 24 Heures tiene una longitud de 13,626 km y está compuesto en dos tercios por carreteras públicas, lo que añade complejidad y exige máxima concentración de los pilotos.
La preparación para esta edición ha sido meticulosa. Por primera vez, los tres Porsche 963 oficiales fueron ensamblados en las instalaciones de Porsche Penske Motorsport en Mannheim. El equipo ha reforzado su estructura con personal adicional exclusivamente para esta carrera. Según los directivos del equipo, el Porsche 963 ha demostrado ser el auto más competitivo desde la introducción del reglamento LMDh tanto en el WEC como en la serie norteamericana IMSA. El vehículo, con 695 hp (511 kW), representa la evolución de una larga línea de máquinas legendarias como el 917, 956, 962 y 919 Hybrid.
Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, declaró: "Queremos asegurar la victoria número 20 para Porsche. Nuestros autos están perfectamente preparados, el equipo está en su mejor forma y los pilotos están altamente motivados". Por su parte, Urs Kuratle, director de competencia de LMDh, anticipa una lucha muy cerrada donde la estrategia y la precisión en boxes serán fundamentales.
En la categoría LMGT3, los campeones defensores Manthey presentarán tres autos Porsche 911 GT3 R, cada uno con hasta 565 hp (416 kW). Entre ellos se destaca el auto #85 de Iron Dames, que contará con una alineación exclusivamente femenina: Rahel Frey, Célia Martin y Sarah Bovy, esta última reemplazando a Michelle Gatting, ausente por lesión. Este vehículo lucirá una librea especial bajo el lema “Powering your Dreams”.
Otro auto llamativo es el Manthey #90, inscrito con el nombre ficticio Chip Hart Racing. Este vehículo, conducido por Antares Au, Loek Hartog y Klaus Bachler, participó en la filmación de la película de Hollywood “F1” protagonizada por Brad Pitt. El filme, grabado parcialmente en la edición 2024 de las 24 Horas de Daytona, se estrenará a nivel mundial el próximo 25 de junio.
Porsche también llevará a cabo una noble iniciativa solidaria bajo el nombre “Racing for Charity”. Por cada vuelta completada por sus tres prototipos oficiales, la marca donará 500 euros a las organizaciones Kinderherzen retten e.V. e Interplast Germany e.V., que brindan apoyo médico a niños gravemente enfermos. Esta acción ha recaudado más de 1.8 millones de euros en las últimas dos ediciones.
Los pilotos han expresado su emoción y compromiso de cara al desafío que representa Le Mans. Wehrlein se mostró entusiasmado por aprender y competir al más alto nivel: “Tengo que mejorar en cada vuelta. Mis compañeros Nasr y Tandy son extremadamente rápidos y experimentados”. Por su parte, Laurens Vanthoor, del auto #6, comentó: “Estamos más preparados que nunca. Esta victoria significaría mucho, tanto para Roger Penske como para mí”.
En la clase LMGT3, Richard Lietz anticipa una lucha cerrada entre 24 autos GT3 de alto nivel: “Estamos bien preparados – el auto y el equipo son excelentes. Una carrera sin incidentes nos podría dar un lugar entre los diez primeros, o incluso más”
Porsche en las 24 Horas de Le Mans
Clase Hypercar (Porsche 963):
Clase LMGT3 (Porsche 911 GT3 R):
24 Horas de Le Mans: Victorias generales de Porsche
1970 – Herrmann (DEU) / Attwood (GBR), Porsche 917 KH
1971 – Marko (AUT) / Van Lennep (NLD), Porsche 917 KH
1976 – Ickx (BEL) / Van Lennep (NLD), Porsche 936
1977 – Ickx (BEL) / Haywood (USA) / Barth (DEU), Porsche 936/77
1979 – Ludwig (DEU) / D. Whittington (USA) / B. Whittington (USA), Porsche 935 K3
1981 – Ickx (BEL) / Bell (GBR), Porsche 936
1982 – Ickx (BEL) / Bell (GBR), Porsche 956
1983 – Schuppan (AUS) / Haywood (USA) / Holbert (USA), Porsche 956
1984 – Pescarolo (FRA) / Ludwig (DEU), Porsche 956
1985 – Barilla (ITA) / Ludwig (DEU) / Krages (DEU), Porsche 956
1986 – Bell (GBR) / Stuck (DEU) / Holbert (USA), Porsche 962C
1987 – Bell (GBR) / Stuck (DEU) / Holbert (USA), Porsche 962C
1994 – Dalmas (FRA) / Haywood (USA) / Baldi (ITA), Dauer Porsche 962 LM
1996 – Wurz (AUT) / Reuter (DEU) / Jones (USA), TWR Porsche WSC-95
1997 – Kristensen (DNK) / Alboreto (ITA) / Johansson (SWE), TWR Porsche WSC-95
1998 – Aiello (FRA) / McNish (GBR) / Ortelli (FRA), Porsche 911 GT1
2015 – Bamber (NZL) / Tandy (GBR) / Hülkenberg (DEU), Porsche 919 Hybrid
2016 – Jani (SUI) / Lieb (DEU) / Dumas (FRA), Porsche 919 Hybrid
2017 – Bernhard (DEU) / Hartley (NZL) / Bamber (NZL), Porsche 919 Hybrid