La noticia que llega como balde de agua fría para los entusiastas de la marca del rombo y de Alpine.
En un comunicado del Grupo Renault informan del cierre de su departamento de motores de Fórmula 1 ubicado en Viry-Châtillon a partir de finales de 2026.
El cierre de estas operaciones convertirá al equipo Alpine de F1 en un "Equipo cliente" que usará motores fabricados por Mercedes.
Mediante un comunicado el día 30 de septiembre, Renault anunció que las operaciones de las instalaciones de Viry-Châtillon ahora se enfocarán solo en el proyecto Alpine Hypertech, los programas de motores eléctricos y los programas deportivos como el WEC (Campeonato de Resistencia) y la Fórmula E.
La decisión de Renault sorprendió, sobre todo porque ya había avances en lo que sería el motor para 2026. Sin embargo, al parecer las finanzas no cuadraban y resultaba más sencillo y beneficioso cancelar las operaciones, ya que usar un motor de Mercedes tiene un costo de inversión de aproximadamente 20 millones de euros, mientras que el uso de un motor propio requiere una inversión aproximada de 100 millones de euros.
#ViryOnTrack
Los empleados y colaboradores de la planta de desarrollo de motores exhiben una pancarta en donde utilizan el #ViryOnTrack y hacen referencia a los 12 Campeonatos de Constructores de F1 que se "cocinaron ahí.
Aun con este anuncio, los ingenieros seguirán con el desarrollo del motor actual hasta finales de 2025.
El cierre de este departamento deja atrás un legado histórico de 12 títulos de constructores y 11 de pilotos.
Un poco de historia...
Recordemos que la empresa llamada Renault Sport -creada en 1977- cambió su nombre en 2021 por ALPINE, una marca deportiva que inicialmente fue creada por un particular llamado Jean Redele en los años cincuenta utilizando componentes mecánicos de la marca del rombo en sus diseños.
Vamos al inicio de Renault Sport...
La Regie Renault- en los años 60- inició dando soporte técnico y algunos recursos para desarrollos de autos de carreras y la participación oficial de la marca fue en aumento hasta que Renault se hizo del control absoluto de ALPINE en vehículos de competencia y también de calle, en los años setenta vinieron los primeros triunfos de ALPINE, en 1973 ganaron el Mundial de Rallies (WRC) y en 1978 se llevaron la victoria en las 24 Horas de Le Mans, los triunfos y campeonatos en la Fórmula 1 tardaron algunos años en llegar, los primeros campeonatos llegaron de la mano de Williams F1 en los años 90 y el ansiado y buscado triunfo de Renault como equipo integral llegó en el Siglo XXI, específicamente en 2005 y 2006
Renault cerro las operaciones de Alpine a mitad de los años 90 y revivió la marca en 2016.
En 2021 todo el brazo deportivo de Renault Sport abandona ese nombre y toma de nuevo el nombre ALPINE