Si pensamos en un automóvil que representa el lujo, la clase y la exclusividad, posiblemente el vehículo que se nos venga a la mente sea un Rolls-Royce. Esta marca nació gracias a dos personajes, Frederick Henry Royce y Charles Stewart Rolls, sus caminos se juntaron en 1904 y fundaron la marca.
Rolls Royce
La vida de ambos personajes está llena de diferencias, que bien podría haberse sacado de la novela de Mark Twain El Principe y el Mendigo.
Por un lado Royce era un talentoso ingeniero que desde pequeño, al morir su padre, se mudó a Londres, donde trabajó de repartidor de periódicos y en la oficina de telégrafos, tuvo la oportunidad de ser aprendiz en Great Northern Railway Works, eso le dio la experiencia para trabajar en Electric Light and Power Company y a los 21 años, junto con su amigo Ernest Claremont, establecieron la compañía F.H. Royce and Co.
Frederick Henry Royce
En el otro extremo, Rolls, nació en una familia privilegiada, aristócrata, hijo del Barón de Llangattock, estudió en Eton College y se especializó en mecánica en la universidad en Trinity College de Cambridge, muy hábil para los negocios y fanático de los motores fue uno de los primeros distribuidores de automóviles en Gran Bretaña.
Charles Stewart Rolls
El encuentro
Royce inició sus proyectos automotrices en 1903 utilizando un Decauville con un motor de 2 cilindros, con el que experimentó e implementó mejoras que lo llevaron a crear su propio motor de gasolina. De los aprendizajes del Decauville, en 1904, fabricó su propio automóvil desde cero bajo el nombre de Royce 10hp.
En esta parte de la historia entró un nuevo personaje, Henry Edmunds, quien condujo el Royce 10hp y quedó impresionado, no dudo en mostrárselo a Rolls, Charles fascinado quiso de conocer a Royce y así un histórico 4 de mayo de 1904 el Sr. Rolls y el Sr. Royce se conocen en el Hotel Midland de Manchester.
Los primeros Rolls-Royce
La combinación entre el talento para la ingeniería de Royce y la habilidad comercial de Rolls hicieron una buena dupla para ser socios y establecer acuerdos para la producción de automóviles, ese mismo año en 1904 se presentaron en el Salón de París. El primer coche fabricado fue el ya conocido 10hp y continuaron produciendo vehículos de 2, 3, 4 y 6 cilindros, el convenio fue que Rolls fuera el distribuidor oficial y que se vendieran con el nombre de Rolls-Royce.
Royce 10hp
Siguiendo su fiel filosofía de ofrecer la excelencia, en 1907 salió a la luz el RR Silver Ghost de 6 cilindros, siendo un rotundo éxito y fue nombrado el mejor automóvil del mundo. La gran aceptación del Silver Ghost se trasladó a Estados Unidos, donde se empezó a fabricar en 1921 y en 1925 salió el RR Phantom.
RR Silver Ghost
Rolls-Royce y la Guerra
En la Primera y Segunda Guerra Mundial, la empresa automotriz, como muchas otras de la época, aportaron a la tecnología militar, Rolls-Royce dedicó también parte de su ingeniería a la construcción de motores de aviación para la Guerra, rompiendo récords de velocidad.
Al terminar la Guerra retoman la línea de producción de automóviles y es en este momento cuando la marca de la doble R inicia fuertes lazos con la realeza, en 1950 la princesa Isabel recibe de regalo por su cumpleaños el Phantom IV y en ese momento Rolls-Royce "le baja la chamba" a Daimler como proveedor de la Corona Británica.
Phantom IV
En la década de los 70´s tras varios éxitos, Rolls-Royce quedó en bancarrota y se nacionalizó en 1971, dividiendo sus actividades en 2 segmentos, la automotriz y la aviación. En los 80´s empezó a cotizar en la bolsa y lanzó el Silver Spur.
En 1998 BMW adquiere los derechos de Roll-Royce después de una disputa entre BMW y Volkswagen para absorber la marca.
El Siglo XXI
Actualmente Rolls-Royce se mantiene como una marca de lujo y exclusividad, propiedad de BMWy sigue siendo único y emblemático y conserva una de las características más hermosas y emblemáticas que pueda tener un vehículo: el Espíritu del Éxtasis, figura con su propia historia.
Al día de hoy se producen Phantom en sus 4 variantes, las dos versiones del Ghost y el Wraith.