55 5555 5555

¿Te acuerdas cuando los coches venían con un teléfono integrado?

Fernanda Parraguirre Balderas

Fernanda Parraguirre Balderas

13/02/2026
- 2 minutes
| |
Fernanda Parraguirre Balderas

Por - Fernanda Parraguirre Balderas

13/02/2026
- 2 minutes
| |

¿Te acuerdas cuando los coches venían con un teléfono integrado?

Hoy en día hemos normalizado el uso del Bluetooth en los automóviles; eso incluye controles en el volante y la posibilidad de contestar llamadas mientras seguimos manejando. Pero hubo un tiempo en el que hablar por teléfono desde un automóvil no era algo común y realmente era un lujo. Además, el sistema para hacerlo funcionar podía pesar hasta 36 kilos. Y, por supuesto, no podías llevarlo contigo.

Fue durante los años 80 cuando inició la revolución del celular que, con el avance del tiempo y nuevos descubrimientos tecnológicos, se volvió más práctico de transportar. Sin embargo, a la par, en el automóvil el teléfono integrado seguía siendo un objeto voluminoso, pesado y fijo.

Un teléfono integrado en un coche de lujo no era un simple gadget: era un símbolo de estatus. Tampoco cualquier marca incorporaba un teléfono; solo las más lujosas, como Mercedes-Benz, BMW, Jaguar o Cadillac, podían hacerlo parte del habitáculo y, claro, su uso estaba destinado principalmente a temas laborales.

¿Cómo funcionaban? El sistema era completamente una red analógica satelital y su instalación y uso eran sumamente costosos, por lo que resulta lógico que no fuera para cualquiera y se vinculara con la figura de empresarios y ejecutivos de alto nivel. La claridad de la llamada no siempre era perfecta y los costos podían ser altísimos, pero lo importante era estar conectado y a la vanguardia.

El BMW Serie 7 (E32) de 1987 es un buen ejemplo de la tecnología de la época. Lanzado como una competencia directa a los Mercedes Clase S, el E32 estaba pensado como un sedán ejecutivo para hombres de negocios.

Promocionado como un auto de lujo para empresarios autosuficientes que no requerían de un chofer, BMW decidió equipar al Serie 7 con los dos sistemas de comunicación más utilizados en la época: teléfono con conexión satelital y el fax.

El teléfono estaba en la consola central inferior, junto al freno de mano, y el fax iba integrado en la guantera pendular, que funcionaba mediante un mecanismo oscilante que permitía acercar o alejar el compartimento de las piernas del pasajero delantero.

¿Te tocó ver algún teléfono en algún coche o tuviste uno?

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HANGAR MEDIA

cross