Vittorio Jano es uno de esos personajes que empezaron construir los pilares del automovilismo deportivo durante la primera mitad del siglo XX. Nació en San Giorgio Canavese, Italia, el 22 de abril de 1891, Jano, de papás húngaros, desde muy joven entró en el mundo del automóvil, a los 18 años trabajó en la fábrica de autos y camiones Rapid.
Su carrera empezó a crecer en 1911 cuando ingresó a FIAT y trabajó bajo el mando de Carlo Cavalli. Durante los 12 años que estuvo en el departamento de diseño, su popularidad creció y no dudo en aceptar la propuesta de Alfa Romeo cuando Giorigio Rimini –Director del departamento de carreras de Alfa Romeo- le propuso un puesto en el departamento de diseño, se cuenta que dicha oferta incluía 3,000 liras de sueldo más alojamiento.
Su primer proyecto en Alfa Romeo
La llegada de Vittorio a Alfa Romeo fue la consecuencia del fracaso del P1- el primer automóvil de competencia de la marca- el propio Nicola Romeo le encargó a Jano poner sus conocimientos en práctica para la creación del P2, un automóvil que los identificara como marca, "Escuche, no espero que fabrique un coche que supere a todos los demás, pero me gustaría uno que nos haga quedar bien, para que podamos hacer una tarjeta de identidad para esta fábrica, y luego, cuando tenga un nombre, fabricaremos el auto".
El P2 fue el primer encargo de Alfa Romeo para Vittorio
El resultado del ingenio de Vittorio fue el P2 con un motor de 8 cilindros de 2 litros con una potencia de 140 CV y un sistema en la parte inferior del coche que reducía la temperatura entre 7 y 8 grados. El P2 consiguió victorias importantes como el Grand Prix de Monza en 1924, que en ese momento fue conducido por Antonio Ascari -el padre de Alberto- y en Lyon en el GP de Europa conducido por Giuseppe Campari.
En 1925 el P2 de Alfa Romeo dominó las pistas Europeas, obteniendo ese mismo año la victoria del primer Campeonato Mundial de coches Gran Prix. El año siguiente en el circuito francés de Montlhery, Antonio Ascari, quien lideraba la competencia golpeó contra una de las vallas y se volcó en su P2.
Los reglamentos impidieron que el P2 de Vittorio siguiera en competencias grandes, teniendo participaciones solo en algunas competencias. La última vez que se vió al P2 desfiló en las pistas fue el 28 de septiembre de 1930 en Brno.
Equipo de Alfa Romeo con el P2
Alfa Romeo Tipo B P3
El ciclo del P2 se habia cerrado, pero el show debía continuar y en 1931 Jano empieza a diseñar otro automóvil, el resultado fue un coche monoplaza, ligero, de 701 Kg de peso, con un motor de 8 cilindros de 2,6 litros y con transmisión manual de 3 velocidades. Las cualidades de este nuevo monoplaza hicieron que dominara la temporada de competencias de 1932, sin embargo la Gran Depresión que azotaba al pueblo Italiano ocasionó que el gobierno obligara a Alfa Romeo a retirarse de las competencias, por lo que en conjunto con Ferrari colaboró para la Scuderia de Enzo y con el P3 ganó el Gran Premio de Italia y España.
Posteriormente las reglas de competición se volvieron a modificar, exigiendo autos de mayor peso, los nuevos modelos del P3 al igual que su antecesor fueron lideres en las carreras, demostrando su poder en circuitos importantes como el de Mónaco. El P3 siguio compitiendo hasta la decada de los 50.
El P3 es considerado uno de los autos de carreras más bonitos y como podemos notar ya aparece el emblema de la Scudería Ferrari
En 2017 se subastó un Alfa Romeo Tipo B P3 en 3.920.000 euros, convirtiéndose en el Alfa Romeo que más caro se ha vendido en la historia y es que es considerado uno de los autos de competencia más bonitos y que marcaron el inicio de Ferrari en el mundo de la competición.