La pirateria se ha convertido en un problema que afecta a muchas industrias, tan solo en México se estima que anualmente hay pérdidas de 43 mil millones de pesos debido a esta práctica de consumo. El sector automotriz no está exento de eso, tal es el caso de Ferrari.
Cada año en Maranello se dedican a fortalecer estrategias para combatir las falsificaciones que ponen en riesgo el lujo, exclusividad e innovación de Ferrari. Aunque hay falsificaciones “inofensivas” que van desde camisetas, gorras, llaveros, accesorios, etc, existen individuos que van más allá, intentando imitar los modelos más valiosos de la marca Italiana para después sacarlos a la venta y ofrecerlos a precios muy altos o en contraparte fábricas clandestinas que se encargar de armar Fakerraris, como algunos los llaman y venderlos a precios bajos, siendo un buen gancho para compradores inexpertos. Aunque también existen casos de personas que lo hacen para uso personal, como el caso de un chico de 26 años que fue arrestado en 2022 en la carretera de Asti, Italia por falsificar un Ferrari F430 contruido a partir de un Toyota.
Algunas de estas falsificaciones suelen ser tan exactas que hay ocasiones en las que estos automóviles salen a subasta, por lo que el departamento legal de Ferrari se encarga de informar a las casas subastadoras para que detengan el proceso. Según Carlo Daneo, asesor jurídico de Ferrari “hay quienes utilizan chasis reales de Ferrari para construir sobre él la carrocería de un modelo de mayor valor”.
El logo del caballo rampante se ha encontrado hasta en refrigeradores
El proceso de rastreo e identificación de una falsificación de un auto no solo se queda en desmentir al vendedor y sacar el modelo del mercado, para Ferrari no hay puntos medios y no se tienta el corazón, su misión es destruirlo por completo, y aunque a veces los dueños de dichos autos se ponen a la defensiva siempre se trata de llegar a un acuerdo y exponer los problemas legales en los que se meterían. Para el caso de vehículos que solo son modificados también hay sanciones, que incluyen perder el derecho de participar en eventos oficiales y la certificación para su uso en carretera.
Ferrari, dentro de su plan de estrategias para combatir la piratería, lanzó un programa llamado Anti-Counterfeiting Reward Project en donde clientes y seguidores pueden ayudar a identificar las falsificaciones de sus productos, no solo vehículos sino también productos de merchandising, a cambio se les otorga un regalo.
Si te interesa denunciar algun caso puedes visitar la siguiente liga: https://www.ferrari.com/it-IT/reward-anticounterfeiting
Un Ferrari 360 falsificado destruido gracias al programa Anti-Counterfeiting Reward Project. Foto de Andrea Frazzetta
Hay que mencionar que existieron copias autorizadas por Ferrari. En el 2022, un equipo de 20 restauradores construyeron 7 réplicas idénticas de modelos de 1957 que fueron utilizadas para la película basada en la vida de Enzo Ferrari dirigida por Michael Mann, con la condición de que después de la filmación estas fueran destruidas, para protección de la marca. El proceso de destrucción de estas réplicas fue filmado.
La empresa de Maranello ha logrado destruir aproximadamente 400 mil productos falsificados, también a dado de baja 13 mil paginas de la web.