Seas o no fan de los autos sabes lo que representa el apellido Ferrari
Hasta le fecha hay dudas si Enzo Anselmo Giuseppe Maria Ferrari nació entre el 18 y el 20 de Febrero de 1898 en Módena, Italia. En el 2024 se cumplen 126 años de su nacimiento y si hablamos de personajes importantes en el automovilismo, definitivamente Enzo sería el número uno de la lista.
Il Commendatore, como fue nombrado, fue un personaje esencial no solo en la industria automotriz, sino también en el automovilismo deportivo -que en realidad era lo que más le motivaba-. El sueño de Ferrari comienza con la fascinación que Enzo tenía por los automóviles, la cual surgió a la edad de 10 años al presenciar una carrera junto a su padre en el circuito de Bolonia.
La pasión por los motores fue creciendo, pero Enzo aún no sabía a qué dedicar su vida, si al deporte, al periodismo o al bell canto (sin tener voz para ello), pronto se decidió y a los 16 años ya escribía crónicas en La Gazetta dello Sport. Sin embargo las pistas lo llamarían para competir y no solo para ser espectador, y el 5 de octubre de 1919 un Enzo de 20 años sin experiencia y un poco aturdido emocionalmente, debutó como piloto en un C.M.N 15/20 de 2,3 litros y cuatro cilindros en Parma-Poggio di Berceto, al siguiente año ya correría en un Alfa Romeo 20/40 en el Trazado de Targa Florio siendo el más rápido en su categoría.
El año 1920 marco su entrada a Alfa Romeo, en donde él junto con otros mecánicos colaboró en el proyecto del P1 para participar en el Gran Premio de Italia que se iba a llevar a cabo en Monza, automóvil que fracasó y terminó con la vida de Ugo Sivocci. Tras este incidente recibe órdenes de viajar a Turín para reclutar a ingenieros de FIAT, en ese viaje convenció a dos personas influyentes en el equipo que le otorgaran mayores responsabilidades, dichos personajes fueron: Luigi Bazzi y Vittorio Jano, diseñador del P2 de 8 cilindros, 16 válvulas, 2 litros y 135 hp.
Tras los éxitos del P2, que fue piloteado por Antonio Áscari -padre de Alberto- hasta 1925 cuando pierde la vida en el Gran Premio de Francia. Fueron muchas las victorias del equipo entre 1924 a 1928 que Enzo pide hacerse cargo del área de competición de Alfa Romeo, tarea que le fue designada con agrado, naciendo así la Scudería Ferrari Alfa Romeo puesto en el que estuvo de 1929 hasta 1939.
El 1 de diciembre de 1929, Enzo fundó la Sociedad Anónima Escudería Ferrari, con el apoyo de Alfredo Caniato, vendedor de cáñamo y de Mario Tadini, comerciante de ropa, esta situación le convino a Alfa Romeo y vio la oportunidad para ser más competitivos. Las ocupaciones como director de equipo, la Escudería y el nacimiento de su hijo lo obligaron a Enzo a dejar de correr en 1932.
En 1933, Alfa Romeo abandona las competencias de automóviles, justificando su salida por respeto a la muerte de Ascari, sin embargo se especula que además de las dificultades económicas por las que atravesaba el equipo el gobierno Italiano intervino en esa decisión, pues se encargó de cancelar los riesgosos y costosos programas de carreras, Alfa Romeo quedó bajo la gestión del Estado.
El abandono de Alfa Romeo en las competencias benefició a Ferrari, pues ahora se encargaría de la administración y dirección de su equipo, pero aun trabajaría en conjunto con Alfa, cosechó éxitos con el P3 y con el llamado Bimotore, pero en 1937 el gobierno fascista quería más resultados para igualarse con los alemanes y 80% de las acciones de Ferrari se trasladaron a Alfa.
Alfa Romeo 16C Bimotore, Scudería Ferrari con Tazio Nuvolari al volante y Enzo al lado del auto
El divorcio con Alfa Romeo
La poca libertad que sentía Ferrari ocasiono que en 1939 se divorciara de Alfa Romeo y creo la Sociedad Anónima denominada: Auto Avio Construzione Ferrari, una empresa independiente que fabricó componentes para aviones y automóviles. Esta dificultad no le negó la oportunidad de construir un coche, el Avio 815, que participó en la Mille Miglia conducido por Alberto Ascari.
Avio 815
En 1947 nace el 125 s, el primer Ferrari que pudo llamarse Ferrari
Después de la Guerra, en 1947 pudo lanzar el 125 S con su nombre y emblema, con un motor de 12 cilindros en V y 1.5 litros. Para la década de los 50 el 125 S ya había ganado mucha fama.
En la década del 60 Ferrari recibe un importante apoyo de Fiat y en 1969 Ferrari le vende el 50% de sus acciones. Enzo tiene como principal objetivo la F1, en donde Ferrari ha tenido altas y bajas y tras el volante de sus monoplazas han pasado pilotos de la talla de Niki Lauda, Guilles Villeneuve, Alain Prost, Niguel Mansell, el siete veces campeón mundial de F1 Michael Schumacher y para 2025 la Scudería contará con los servicios de otro heptacampeón el británico Lewis Hamilton.
La vida de Enzo llegó a su fin el 16 de agosto de 1988 a los 90 años de edad debido a problemas renales.
Investigación: Fernanda Parraguirre Balderas para HangarMedia 2024