55 5555 5555

Auto Union Type 52, un auto diseñado hace 90 años traído al presente.

Fernanda Parraguirre Balderas

Fernanda Parraguirre Balderas

25/07/2024
- 3 minutes
| | |
Fernanda Parraguirre Balderas

Por - Fernanda Parraguirre Balderas

25/07/2024
- 3 minutes
| | |

Auto Union Type 52, un auto diseñado hace 90 años traído al presente.

De autos icónicos está lleno el mundo del automóvil y cuando pensamos que respecto al pasado automotriz ya está todo dicho, llega Audi tradition y nos sorprende con una joya que estaba guardada en su archivo. Auto Union (Ahora Audi) fue muy famoso en los años 30 por sus Flechas de Plata que sorprendieron con su diseño futurista y su buen desempeño en las competencias, pero hasta el pasado Festival de Goodwood nadie sabía que también se planeó una versión deportiva homologada para la calle con un motor de 16 cilindros al que nombraron  Auto Union Type 52.

Retrocedamos un poco en el tiempo hasta 1932, cuando Auto Union AG, una fusión entre Audi, DKW, Horch y Wanderer, es fundada. Auto Union desde un inicio tuvo la mira en las competiciones, en 1933 manda una solicitud a Porsche para  que diseñara un automóvil de carreras para la nueva categoría del Gran Premio entre 1934 y 1936, que tuvo como regla que los autos pesaran 750 KG, el automóvil que diseñó la casa de Stuttgart fue el denominado Auto Union Type A, que evolucionó al Type C

A la par,  Mercedes estaba haciendo lo propio con el W125, y pronto, Auto Union junto con  Mercedes se convirtieron en una leyenda en la pista, cada uno con sus respectivos automóviles. Gracias a sus récords, sus carreras ganadas, la velocidad con la que competían y sus modelos revolucionarios, los automóviles fueron apodados como las “Flechas de plata”.

Pensábamos que hasta aquí se había quedado la historia de las Flechas de Plata de Auto Unión, hasta que Audi encontró en sus archivos la propuesta de un auto de calle. Resulta que en la oficina de diseño de Ferdinand, en 1933,  también se planeó un vehículo deportivo homologada para la calle que en los documentos figuraba como el Schnellsportwagen -deportivo de altas prestaciones-, el diseño tomó mayor forma en 1934, pero al siguiente año se abandonó. Pero ahora, en 2024, Audi se encargó de traerlo 90 años después para que seamos testigo de una pieza histórica. 

Los documentos históricos que incluyen planos, archivos y bocetos, fueron el punto de partida para construir el vehículo, que al final se le bautizó como Auto Union Type 52, los encargados de traerlo a la vida fueron Crosthwaite & Gardner, empresa fabricante y proveedora de piezas de carreras históricas de clase mundial. 

Se trató de respetar el boceto,  las características tecnológicas y de diseño de la época, el Type 52 se diseñó con un bastidor de escalera y el motor montado en posición central, la transmisión que se utilizó fue del Type 22. Tiene más de 5 metros de largo, su silueta demuestra lo que querian lograr los ingenieros de aquella época: aerodinámica y alto rendimiento, además mantiene su escencia de coche para Grand Prix con el asiento del piloto  en el centro y con los asientos de los ocupantes traseros ligeramente desplazados hacia los lados, el motor también mantiene sus características con una caja de cambios de 5 velocidades, pero redujeron el motor de 16 cilindros para que funcionara con gasolina normal, en comparación con el modelo de Grand Prix la potencia del Type 52 se redujo a una velocidad máxima de unos 200 km/h, al igual que el Type 22 este modelo histórico tiene frenos de tambor y rines de rayos. El color que iba a llevar el auto no estaba especificado en ningún documento, así que uso el color del auto de carreras, plata celulosa.

Los principales retos a los que se enfrentaron los y los expertos de Crosthwaite & Gardiner fue a la pérdida de información, pues muchos registros fotográficos, documentales y automóviles de Grand Prix  se perdieron después de la 2da Guerra Mundial, sin embargo los planos afortunadamente era claros para proyectar lo que se deseaba como producto final.  

El vehículo fue presentado por Audi Tradition en la pasada edición del Festival de Velocidad de Goodwood, Stefan Trauf, director de Audi Tradition declaró "el Auto Union Type 52 demuestra el ingenio de sus creadores y la innovación tecnológica de la época. Poder experimentar el Schnellsportwagen en directo es un gran placer”. El auto fue conducido por Tom Kristensen y por la leyenda del automovilismo Hans-Joachim “Strietzel” Stuck.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HANGAR MEDIA

cross