55 5555 5555

De Máquinas de Coser a Coches: La Historia de Opel

Staff Hangar Media

Staff Hangar Media

22/05/2024
- 3 minutes
|
Staff Hangar Media

Por - Staff Hangar Media

22/05/2024
- 3 minutes
|

De Máquinas de Coser a Coches: La Historia de Opel

El mundo del automóvil está influenciado por muchas ramas y disciplinas que han hecho que sus creadores se inspiren para crear el mejor motor o el mejor chasis del mercado, dentro de este universo existe un personaje que nos demuestra que la inspiración puede venir de cualquier lado y su nombre fue Adam Opel 

Adam Opel.

La historia de la marca Opel comenzó entre máquinas de coser y bicicletas, cuando su creador, Adam Opel, fue aprendiz en París en una fábrica de máquinas de coser. Su experiencia en la capital francesa le inspiró a instalar su propio taller en Rüsselsheim, Alemania, su país natal, en el año de 1862, su talento y determinación no tardaron en rendir frutos y se convirtió en el mayor fabricante de máquinas de coser de Alemania y en el principal exportador de Europa.

El primer proyecto de negocio de Adam fue una máquina de coser.

Su ingenio no paró allí, a Opel le interesaba mucho cómo se transportaban las personas de un lugar a otro, y para él,  la bicicleta era un invento que facilitaba esta tarea, pero no solo eso, también le fascinaba la experiencia placentera que resultaba de los paseos, por lo que en 1886 se aventuró al mundo de la fabricación de bicicletas y su habilidad nata para los negocios lo convirtió nuevamente en el ¡primer fabricante de bicicletas de toda Alemania!

Su curiosidad lo llevo a abrir una fabrica de bicicletas.

A su muerte en 1895 dejó en manos de su esposa y de sus 5 hijos las empresas familiares, quienes compartieron la misma visión y gusto que Opel  por la movilidad. Para ese entonces la popularidad del automóvil iba en crecimiento, varias compañías y particulares estaban en la lucha por implementar nuevas tecnologías, por lo tanto los hijos de Opel no lo dudaron y emprendieron en la rama automotriz.

Después de presenciar la victoria de un vehículo desarrollado por Priedrich Lutzmann en una carrera en 1897, los hermanos Opel quedaron asombrados y decidieron asociarse con él para crear lo que sería su primer coche, sin embargo este auto no fue lo esperado y tras dos años de proyectos fallidos dicha asociación se disolvió. 

Otra oportunidad surgió en 1901, cuando se aliaron con French Automobiles Darracq S.A., con quienes fabricaron vehículos bajo el nombre de Opel Darracq pero su producción fue descontinuada en 1907. 

El logo con el caracteristico rayo.

En este punto la historia de la empresa Opel nos demuestra que se puede resurgir de las cenizas, en 1909 salió a la venta el llamado Doktorwagen, pero el fuego consumió la fábrica donde se manufacturaban los autos, teniendo qué reconstruirla y renaciendo como una de las fábricas de automóviles más grande de Alemania. 

Ya situados en la  década de los 20’s, Opel se convirtió en la primera empresa Alemana en incorporar una línea de producción en masa con el modelo Laubfrosch -muy al estilo Ford- lo que permitió que la empresa entrara en la competencia por ofrecer automóviles más accesibles para las personas.  

El Laubfrosch fue uno de los primeros automoviles en alemania en producirse en masa.

En los tiempos de la 2da Guerra Mundial, Opel atravesó una crisis, quedó en ruinas y confiscada por la URSS, pero al finalizar la Guerra se pudo recuperar a pasos pequeños sacando al mercado el Opel Olympia en 1950

Olympia 1950.

Los siguientes 20 años para la marca significaron un gran crecimiento, sacó modelos como el Opel Kadett  y el Opel Diplomat, también  jugaron y experimentaron con un lado más deportivo con el modelo Opel GT sports, y fueron  fueron épocas de crear alianzas, como lo fue con General Motors, con quienes colaboraron en el desarrollo de automóviles. 

Kadette 1962.

Opel siguió innovando durante finales de los noventa e inicios del nuevo milenio con modelos como el Vectra, pero sus dificultades económicas destinaron a la empresa a formar parte del grupo francés PSA -conformado por 15 marcas actualmente- y llamado Stellantis. 

Hoy en día Opel, siempre fiel a su filosofía de acercar al mayor número de personas tecnología e innovación, presentó el Opel Corsa-e 100% eléctrico con aceleración deportiva, el Opel Grandland X Hybrid4 con motor híbrido y recientemente el Opel Mokka, reafirmando su presencia en el mercado por más de 160 años. 

Opel Mokka.

¿Conoces otra marca que en sus inicios haya tenido un giro comercial fuera de lo común? 

Investigación: Fernanda Parraguirre Balderas para HangarMedia

Déjanos un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *

HANGAR MEDIA

cross