Renault se está preparando para reunir su legado histórico en un espacio abierto al público para el 2027. El Museo se instalará al lado de la famosa fábrica de Flins y albergará vehículos históricos, obras de arte y documentos de archivo.
Si hay una marca que tiene una historia que contar es Renault. El Museo en Flins es una oportunidad única para contar los 125 años de tradición, influencia e impacto cultural que ha tenido la marca francesa en la industria automotriz. A través de experiencias, interacciones, eventos especiales y tecnología, Renault hará un repaso de sus modelos más emblemáticos, obras de arte de la fundación Renault y documentos de archivo.
La ubicación perfecta…
La elección de Flins no es por casualidad. Su fábrica situada a 40 Kilómetros de París e inaugurada en 1952, ha fabricado más de 18 millones de vehículos, de ahí han salido modelos como Dauphine en los años 50, Renault 5 en los años 70 y 80, Renault 4, cuatro generaciones de Clio y Zoe. A lo largo de los años Flins es una prueba de la evolución tecnológica de la marca.
La zona de la fábrica, ya con más de 70 años de tradición, es la puerta perfecta entre el pasado y el presente. El recinto museístico, diseñado por el arquitecto Jacob Celnikier será el vínculo entre las ciudades y el entorno industrial.
El diseño del edificio está inspirado en las líneas ortogonales de la planta original diseñada por Bernard Zehrfuss, ganador del Premio de Roma en 1939. La presencia de líneas verticales y su similitud con una escalera de 6 peldaños paralelos entrelazados, ofrece aberturas en cada nivel, para que los espectadores vislumbren toda la colección en el fondo.
El museo contará con 2,800 m2 para áreas de exhibición, zonas de trabajo, consulta, almacenamiento y taller de restauración de vehículos. Lo que destaca, obviamente, es el área de vehiculos llamada “La Collection”, los coches parecen estar colocados en estantes gigantes y estos son visibles desde la zona de eventos y desde el exterior del museo
La Colección
Empecemos por su colección de vehículos. La marca del rombo tiene cientos de automóviles en perfecto estado que van desde sus inicios hasta la época actual, los visitantes podrán disfrutar del primer coche construido por Louis Renault en 1898 (Type A), los modelos de antes de la guerra, los coches de Fórmula 1, los emblemáticos Alpine y los visionarios coches conceptuales.
Pero el patrimonio de Renault no sólo se encuentra en los vehículos. Entre su colección se encuentran una gran cantidad de objetos y documentos que cuentan la historia de la marca desde su fundación; carteles, dibujos de diseño, miniaturas, juguetes, coches de pedales, copas, medallas y libros que componen la bibliografía de Renault.
Otra parte medular de su colección son las obras de arte que están bajo la protección de la Fundación Renault. La marca desde 1930 ha procurado dar apoyo al arte que teje puentes entre la cultura y la industria automotriz, puede dar cuenta de ello a través de obras como: fotografías de Robert Doisneau —que mantuvo una estrecha relación con Renault a lo largo de su carrera—, una creación de Arman de 1967 basada en Renault 4, una serie de Erró dedicada a Renault 5, creaciones de Victor Vasarely y obras inspiradas en el art brut de Jean Dubuffet.
Actualmente, la fundación también apoya el arte urbano contemporáneo, con obras como Bourgeon y Accrescent de Dan Rawlings, realizadas a partir de Renault 5 histórico y Renault 5 E-Tech eléctrico.
Compromiso con el arte…
La antigua planta de Flins ha sido transformada en un espacio artístico llamado The Art Factory, ubicado en los antiguos talleres de pintura y dedicado al arte urbano. Con 3200 m², este sitio permite a los artistas trabajar en un entorno que simula la calle, aprovechando estructuras industriales originales para crear sus obras. Este espacio pretende albergar residencias artísticas inmersivas, es decir, permitirá a los artistas expresar su creatividad en un entorno industrial único.
La selección de artistas se hará junto con los comisarios Jean Faucheur y Gaël Lefeuvre, y se prevén varias residencias artísticas al año durante los próximos tres años.
Una pieza destacada del espacio es Ready-made 1935-2025, creada por Gérard Zlotykamien a partir de un autobús Renault de 1937. Las residencias serán experiencias breves pero inmersivas, y algunas de las obras producidas se integrarán a las colecciones del nuevo espacio que celebra la historia y las innovaciones de Renault.
Fabrice Cambolive, CEO de la marca Renault, comentó acerca del museo: “Nuestro patrimonio industrial y cultural se basa en 125 años de historia y sigue siendo increíblemente relevante hoy en día… Se podría decir que pertenece a todo el mundo, ya que Renault también forma parte de la cultura popular universal… El nuevo sitio será un lugar familiar, donde se podrá pasear entre los coches y reconectar con una historia que no es estática, sino que está en constante evolución: un patrimonio del que nos sentimos orgullosos y que queremos transmitir en toda su plenitud».
Nota del Editor.
¡Esperaremos con ANSIAS la apertura y seguramente estaremos ahí! Atte: Kons