55 5555 5555

Mustang, 60 años de un icono estadounidense

Staff Hangar Media

Staff Hangar Media

21/04/2024
- 3 minutes
|
Staff Hangar Media

Por - Staff Hangar Media

21/04/2024
- 3 minutes
|

Mustang, 60 años de un icono estadounidense

Cada época ha sido marcada por un automóvil y pocos logran traspasar la línea del tiempo y volverse iconos de la cultura popular,este es el caso del Ford Mustang, un famoso "pony car" que se convirtió en un símbolo de la juventud de los 60's que buscaba conducir algo distinto a lo que conducían sus papás.

Pero ¿que es lo que hizo que el Mustang fuera tan exitoso? Retrocedamos un poco en el tiempo y viajemos a 1960 par descubrir su historia.

Una estrategia de venta

A principios de los 60's los estadounidenses estaban eufóricos por los deportivos europeos y para entrar en la competencia, el consejo directivo de Ford, ordenó la creación de un vehículo que pueda dar batalla a los europeos, un deportivo accesible en costo pero con una estética impactante, el responsable sería un brillante ejecutivo llamado Lee Iacocca quien años después fue presidente de Ford Motor Company y a quien se le considera el padre del Mustang.

El, en conjunto con ingenieros de Ford y el diseñador Gene Bordiant crearon un prototipo que no funcionó, llamado 196 1/2, pero después de trabajar 18 meses en el proyecto nació el Ford Mustang. Hay que mencionar que originalmente existieron varios nombres para el nuevo modelo de Ford, Torino, Puma y Cougar que fueron eliminados de la lista y el gran ganador fue Mustang, nombre qué estuvo inspirado en la raza de caballos Mustang aunque algunos especulan que el nombre es en honor del avión de combate P-51 que combatió en la II Guerra Mundial.

Su primera aparición

El 17 de abril de 1964 en la Feria Mundial de New York hizo su primera aparición, se vendió en 2,368 dólares y desde ese momento se convirtió en el favorito, su motor era de seis cilindros en línea y 2,8 litros con 100 hp, así como una versión de 120 hp y dos V8 opcionales vendiendo 20 mil unidades, al año habían logrado vender 400 mil unidades. Tanta fue la euforia para adquirirlo que se hizo una subasta para poder comprar el primer coche.

¿Auto de Secretarias?

La campaña publicitaria inicial mencionaba que el Mustang era un auto para una secretaria, pues el enfoque era que una secretaria podía pagar un Mustang a crédito con su salario.

¡Hoy dicha campaña sería políticamente incorrecta!

De la Calle a las pistas.

En 1965 salió la versión Mustang Shelby GT 350, Iaccoca se lo encargó a Carril Shelby, un ex piloto de carreras que se había involucrado con Ford para el desarrollo del GT 40. El Shelby GT 350 se proyectó principalmente para competencias, se buscaba que fuera un competidor directo del Chevrolet Corvette.

Mustang en el Empire State de NY

Con apenas dos años en el mercado, Ford Mustang se corona como el preferido del segmento, para festejar dicho éxito, a los de Marketing se les ocurrió subir el modelo de 1965 convertible a lo más alto del Empire State, hazaña que se logró contando el Mustang en 3 partes.

Cambios estéticos

Los siguientes años fueron principalmente de cambios estéticos por ejemplo en su longitud o las parrillas, en 1968 agregaron el gadget de radio AM/FM.Para la segunda generación reducen un poco el peso del vehículo, ya que la tendencia se inclinaba a vender autos más ligeros debido a la crisis del petróleo de los 70's.

La tercera generación fue más dinámica pero la crisis energética lo asechaba, es hasta la cuarta generación, cuando regresó a sus orígenes estéticos que pudo recuperar sus ventas. La quinta generación tuvo un diseño "Fastback"

Primera Generación 1964-1973

Segunda Generación 1974-1978

Tercera Generación 1979-1993

Cuarta Generación 1994-2004

Quinta Generación 2005-2013

Sexta Generación 2014-2023

Séptima Generación 2024

Investigación: Fernanda Parraguirre para HangarMedia

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HANGAR MEDIA

cross