Porsche presentó la pieza que pone fin a la trilogía especial que celebra el éxito de la marca en la Carrera Panamericana: el 718 Spyder RS Panamericana Special.
Primero, un poco de historia…
En 1952, Porsche participó por primera vez con un equipo oficial en la Carrera Panamericana, participación que se volvió a repetir en las siguientes ediciones. De las tres carreras en las que participaron como equipo, la de 1954 fue la más memorable, pues lograron su primera victoria en la categoría Sport hasta 1500 c.c. y un tercer lugar general con un Porsche 550 Spyder pilotado por Hans Herrmann.
El 550 Spyder, marcado con el número 55, fue especialmente diseñado para la competencia mexicana. Alcanzaba velocidades de 200 km/h gracias a un motor de 4 cilindros, 2 válvulas y 125 caballos de fuerza.
El Porsche, con su llamativo color plata, recorrió 3,000 kilómetros de carretera junto con otros tres Porsche Spyder, que fueron conducidos por López Chávez de México, Fernando Segura de Argentina y Jaroslav Juhan representando a Guatemala. Al final de los cinco días de competencia, Hans consiguió grandes resultados que llevaron a que el motor Fuhrmann (motor del Porsche 550 Spyder) fuera reconocido como el "Motor Carrera". La experiencia no solo de la edición de 1954, sino también de las de 1952 y 1953, inspiró a Ferry Porsche para denominar una línea de modelos deportivos con el nombre “Carrera”.
La estrecha relación entre La Carrera Panamericana y Porsche tiene un legado de 70 años. Para conmemorarlo, la marca alemana se lo tomó muy en serio y decidió sacar una trilogía de modelos únicos para festejarlo a lo grande. El último modelo de esta serie es el 718 Spyder RS Panamericana Special, que rinde homenaje a la Carrera Panamericana de 1954, la edición más exitosa para Porsche, pues elevó su estatus en el deporte a nivel mundial.
La trilogía se completa…
Porsche decidió tomar como base el 718 Spyder RS para inyectar el espíritu del Spyder 550 que condujo Hans en 1954. El vehículo fue desarrollado por el equipo de Porsche Latinoamérica en conjunto con Exclusive Manufaktur en la sede de Alemania, quienes lo dotaron de mejoras estéticas, equipamiento exclusivo y guiños históricos.
Sin duda, lo que más destaca es el diseño exterior. El color plata Centenaire está presente en casi todos los elementos aerodinámicos y componentes de fibra de carbono del paquete Weissach. El color deslumbra desde los conductos NACA hasta el alerón trasero en formato Gurney Flap. También los rines de magnesio están revestidos en el color Centenaire y se complementan con el detalle del logotipo de TAG Heuer. El toque contemporáneo lo aportan las pinzas de freno de compuesto cerámico en color negro brillante.
En el interior, el color negro y rojo son los protagonistas. El negro se aprecia en casi todo el habitáculo; los paneles de las puertas, las rejillas del sistema de ventilación y el panel de instrumentos están forrados en cuero negro. Los asientos destacan por estar revestidos de cuero color Rojo Carmín y por el bordado de "Carrera Panamericana" en la cabecera, mientras que las molduras están adornadas con el estampado "Spyder RS Panamericana Special".
Las puertas también aportan al diseño especial, con protectores iluminados en los umbrales que muestran la inscripción "Sonderwunsch" con los colores de la bandera mexicana en el lado del conductor y la silueta del 550 Spyder en el lado del pasajero.
Los detalles históricos se encuentran en las franjas en Rojo Carmín de las fascias traseras, el número "55" en las puertas y la cubierta trasera del motor, y el escudo TAG Heuer en Seal Grey en el frente.
La presentación del 718 Spyder RS Panamericana Special se realizó en el marco de la trigésima séptima edición de La Panamericana, y contó con grandes personalidades como Tobias Eninger, CEO y presidente de Porsche Latinoamérica; Karen León, directora de La Carrera Panamericana; y Eduardo León, presidente honorario de La Carrera Panamericana, además de los pilotos oficiales del equipo Porsche, Benito Guerra Jr., Diego Cándano y Fernando Gómez Urquiza.
El 718 Spyder RS Panamericana Special complementa la trilogía y se une a los otros proyectos especiales: el 911 Carrera Panamericana Special y los gemelos 718 Cayman GT4 RS Carrera Panamericana Special.
Si te interesa tener este vehículo único en tu garage, se anunció que se subastará el próximo año, con el fin de destinar las ganancias a organizaciones sin fines de lucro.