Uno de los modelos más emblemático del rombo regresa con un motor eléctrico
Antecedentes importantes
La marca ha tenido acostumbrada a su clientela -y a sus fans- desde hace más 60 años a que regularmente presenta una versión con talante deportivo de un vehículo generalista, el primer caso conocido fue el 1093 que se trató de la versión rabiosa y pensada para rallies del Dauphine.
Renault Dauphine 1093
Unos años más tarde se presenta la versión Gordini del Renault 8 y con ello marca un hito en la industria automotriz en donde se empiezan a utilizar las carreras -en circuito y carretera- como fuertes promocionales de la marca y el producto en pro de unas mejores ventas.
Renault 8 Gordini
Siguieron modelos repotenciados del R12 y del R17, pero el verdadero boom llegó en los años ochenta cuando Renault lanzo una descabellada, poderosa y tosca versión del Renault 5 llamándolo simplemente Renault 5 Turbo.
Renault 5 TURBO
El R5T -desde su lanzamiento- ha sido un auto emblemático, pues llego a la escena del WRC en la última fase del Grupo B FIA o mejor conocidos cómo los famosos "B Killers". Entre 1980 y 1986 Renault construyó DOS versiones de este modelo, denominándoos simplemente como Renault 5 Turbo y Renault 5 Turbo 2, no hay que olvidar la versión Maxi, pero esos solo eran de carreras.
Hoy los 5 Turbo -1 y 2- son codiciadas y cotizadas piezas de colección y teniendo eso en cuenta Renault ha decidido revivirlo pero con alma eléctrica.
El R5 TURBO 3E
Ahora sí... y después del #ChoroHistorico vayamos al nuevo modelo presentado recientemente por la marca del rombo y según palabras de Sandeep Bhambra, diseñador jefe de concept cars de Renault, el nuevo Renault 5 Turbo 3E no ha perdido su esencia y sigue siendo igual de divertido.
Sus líneas exteriores evocan al modelo de los rallies de 1980, que acumuló innumerables victorias. Su carrocería, hecha de fibra de carbono, ha sido rediseñada con un enfoque en la aerodinámica.
Vehículo concepto: Renault 5 Turbo 3E presentado en el Salón de París en 2022
El prototipo que fue lanzado el año pasado mostraba un chasis tubular, resguardado por la carrocería de fibra de carbono y con un "setting" específicamente para "drift", pero por el momento se desconoce si seguirá esta misma dinámica.
¿Por qué se llama Turbo si es eléctrico?
Es una buena pregunta, y para responderla hay que recordar lo escrito líneas arriba, el modelo retoma el emblemático nombre, pero como hubo un R5 Turbo y un R5 Turbo 2, me gusta que hayan decidido continuar la tradición y solo le agregaran el E de eléctrico. Para contestar la pregunta de un modo tajante, le pusieron Turbo -aunque sea eléctrico- por que pueden... al igual que Porsche con el Taycan, la historia -y la tradición- se los permite.
¿Qué tiene en sus entrañas?
Ya sabemos que hablar de motorizaciones electricas es aburrido, es como describir una licuadora gigante y todos los fabricantes ofrecen más o menos lo mismo, pero el R5T3 respeta valores, por ejemplo solamente será de tracción trasera, ya que los motores están colocados en la parte trasera del vehículo y que entregaran al que se atreva a dominarlo la friolera de 500 HP ¡al eje trasero!
¿Estará a la venta?
Renault afirma que SI, en el 2025, será de baja producción y con un limitado numero de vehículos disponibles con un precio aproximado de 120,000 euros.
A México no nos va a llegar ni soñando, a menos que haya un valiente que lo consiga y lo importe como ha sido el caso de los renacidos Alpine A110.