El Batimóvil original, que motorizó a Batman en la serie de TV de los años sesenta, protagonizado por Adam West como el hombre murciélago acompañado de Burt Ward en el papel de Robin.
Ambos paladines le hacían frente a los malos en un singular vehículo creado por George Barris en 1966 usando un viejo auto concepto que Ford Motor Company tenía almacenado en una bodega desde hacía más de 10 años, se trataba de un estudio de diseño para Lincoln, llamado Futura.
Un poco de historia del Lincoln Futura...
Corría la mitad de la década de los cincuenta, la pujanza de la Postguerra se notaba en todo lo fabricado en Estados Unidos, los aviones supersónicos y la conquista del espacio eran tema de todos los días y según los mercadólogos de la época el futuro se encontraba a la vuelta de la esquina.
Evidentemente una de las industrias en donde más se notaba el progreso era la automotriz, las tres grandes de Detroit hacían singulares demostraciones de sus vehículos, General Motors tenía ya algunos años organizando una feria itinerante llamada Motorama - de la cual hablaremos en otra ocasión-, en donde esa atmósfera de futuro llegaba a todas las ciudades importantes de los Estados Unidos, Ford y sus divisiones no quisieron quedarse atrás y también empezaron a crear una pléyade de autos conceptuales que reflejaban tácitamente la conquista del espacio y los logros estadounidenses, uno de esos ejemplos se llamó Lincoln Futura Concept.
El auto fue creado en 1954 por Ford Motor Company bajo la batuta de los responsables de diseño y estilo de aquella época, Bill Schmidt, Doug Poole Sr. y John Najar que en conjunto con el equipo de diseño de Lincoln que le dieron forma al “Futuro sobre Ruedas”.
La fabricación del Futura Concept se llevó a cabo en Europa, utilizando un motor V8 de 386 pulgadas cúbicas y un chasis de Lincoln Mark II, la empresa encargada fue Carrozzeria Ghia en Turin, Italia, el Futura Concept Car le costó a Ford un cuarto de millón de dólares, recordemos que hablamos de 1955.
Fue presentado en el Salón de Chicago en enero de 1956 y poco a poco fue cayendo en el olvido hasta que terminó arrumbado en una bodega junto con otros vehículos de Ford.
Un poco de historia de Batimóvil...
Corría el año de 1965, la televisora 20th Century Fox planeaba lanzar al aire una serie llamada Batman, un paladín vestido de murciélago que acompañado de un jovenzuelo con el que combatiría al crimen que asolaba Cuidad Gótica.
La producción correría a cargo de la casa Greenway Productions encabezada por William Dozier.
El súper héroe enmascarado necesitaba un auto a su nivel, rodeado de un halo místico que era la espina dorsal del enigmático Batman, para crear el transporte ideal los productores encontraron después de varios intentos al que sería el responsable de dicho vehículo, George Barris, un mecánico que ya se labraba un nombre modificando y personalizando autos de la cuidad de Los Angeles.
Con la encomienda de crear el Batimovil, Barris se vale de sus relaciones para comprar un viejo Lincoln Futura que estaba abandonado desde hacía años en una bodega de Ford, el auto era funcional, pero no podía circular, así es que Barris pagó ¡un dólar! por el Futura y se lo llevó a su taller en un remolque.
Las modificaciones solicitadas por los creadores de la serie eran precisas, un auto con aspecto siniestro, dotado de todas las simulaciones posibles, armamento e incluso lo impensable para la época ¡Un teléfono! En donde Batman podía comunicarse con el comisionado Fierro para el intercambio de información en contra de los pillos que irrumpían en la tranquilidad de Cd. Gótica.
La modificación del Lincoln Futura se llevó tres intensas semanas de trabajo arduo, el presupuesto inicial de 15 mil dólares se vio duplicado, pero el resultado fue realmente espectacular para la época, incluso el Batimovil tenía colores fluorescentes que era imposible notar en las televisiones monocromáticas de la época, a tal grado fluyó la imaginación de Barris en el Batimóvil que creó un verdadero ícono.
Datos pocos conocidos del Batimóvil...
Barris no solo construyó un Batimóvil, cinco fueron los autos fabricados, tomando como base el primero hecho sobre el Lincoln Futura.
A la mitad de la grabación de la primera temporada de Batman, los productores le ordenaron enfurecidos a Barris que le cambiara el motor y la transmisión al Batimóvil número 1 (el Lincoln Futura) ya que presentaba muchos problemas durante la filmación, el auto del paladín se calentaba constantemente, la batería se descargaba o fallaba la transmisión, mismas que fueron sustituidas por componentes nuevos provenientes de un Ford Galaxie.
Al terminar la grabación de la serie George Barris adquirió el Batimóvil No.1 a la 20th Century Fox y lo conservó hasta el 2013 cuando se subastó en 4,6 millones de dólares-
Barris falleció en el 2015 a los 89 años y siempre será recordado por su creación más importante, el Batimovil, pero ese vehículo no fue el único que creó, hizo muchísimos más como el Auto de la familia Munster o el Auto Increíble mejor conocido como K.I.T.T. y también algún día te contaremos la historia del Auto Increíble que hicimos en Hangar-1, idéntico al de la Segunda Temporada de la serie